21 de junio de 2024

Cae integrante de las disidencias de las Farc que estaría implicado en ataques terroristas en Cauca  

Imágenes de la captura de Carlos Andrés Pincho presunto integrante de las disidencias que estaría involucrado en el hostigamiento de la subestación de policía del corregimiento El Carmelo, Cajibío (Cauca),

Fue capturado Carlos Andrés Pincho, alias Mono Pincho, integrante de las disidencias de las Farc que estaría implicado en ataques terroristas en Cauca.

Sería el responsable del lanzamiento de artefactos explosivos contra instalaciones de la Policía Nacional, en hostigamientos ocurridos durante el último año en el departamento. Asimismo, habría participado en el homicidio de un joven durante las ferias y fiestas de Cajibío.

Abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a Carlos Andrés Pincho, alias Mono Pincho, un posible explosivista del autodenominado frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que estaría involucrado en múltiples actos terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil en Cauca.

Este hombre fue capturado en una acción conjunta realizada con la Policía Nacional en vía pública de Piendamó (Cauca).

La investigación acreditaría que el 3 de julio de 2023, en compañía de otras personas, al parecer, amarró y se llevó a varios jóvenes que lanzaron botellas a la calle durante las ferias y fiestas de Cajibío. Las víctimas fueron liberadas horas después, excepto un hombre encontrado muerto en la vereda Casas Bajas.

Posteriormente, el 13 de agosto de 2023, habría utilizado un cañón artesanal acondicionado en una camioneta para lanzar dos pipetas de gas de 40 libras, que explotaron contra la subestación de policía del corregimiento El Carmelo, en Cajibío (Cauca). La acción criminal dejó cuantiosos daños estructurales.

Imágenes de la camioneta que habría utilizado el grupo delictivo para el lanzamiento de pipetas de gas en contra de la subestación de policías.

Dos meses después, en compañía de otros señalados integrantes de las disidencias de las Farc, presuntamente participó en el hostigamiento con fusiles y explosivos a la misma sede policial en El Carmelo, donde resultó herido.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Carlos Andrés Pincho los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.