Estas fueron las propuestas de las candidatas a Fiscal General de la Nación

Avanza el proceso para elegir a la nueva Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, fueron escuchadas en orden alfabético por los magistrados.

Este martes en la mañana se realizó la entrevista para elección de la próxima Fiscal General de la Nación.

Durante la audiencia pública las tres juristas ternadas presentaron ante los magistrados sus propuestas a desarrollar e la Fiscalía General.
El próximo  7 de diciembre se iniciarán las votaciones, para esta elección se requiere de mayoría calificada.

Estos son los perfiles de la mujeres que integran la terna que entregó el Presidente de la República, Gustavo Petro:

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, investigó  desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia tiempo y lo altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia como coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal Ciencias Criminológicas, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología. Es Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas. Se ha desempeñado como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luz Adriana Camargo, acompañó al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la investigación de la parapolítica y también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Camargo es abogada titulada de la Universidad de la Sabana con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas y  posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido directora administrativa de la Fiscalía en la seccional Bogotá, sustanciadora,  Fiscal Tribunal,  Fiscal ante la Corte Suprema y 9 años como Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema.

Amelia Pérez, exfiscal que investigó las masacres del Aro y Trujillo. Fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército. Adelantó la investigación del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Estuvo exiliada en  Canadá. Pérez hizo una larga carrera en la rama judicial,  desde 1987 hasta 2003 fue juez de instrucción criminal y fiscal especializada en Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.

Durante sus intervenciones las abogadas mostraron el amplio conocimiento que tienen de la entidad y sus propuestas par mejorar las investigaciones y los resultados de la Fiscalía General de la Nación.

VEA  LAS INERVENCIONES AQUÍ:

Para la Elección de Fiscal General según la mencionada norma se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de sus integrantes. 
Finalmente, La designación se comunicará al elegido dentro de los ocho (8) días siguientes y este deberá aceptarla o rechazarla en un término igual, contado a partir de la fecha del recibo de la comunicación.

La Votación iniciará  a partir del 7 de diciembre, para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, proceso que podría tomar varios días.

El proceso de selección de la Fiscal General ha estado rodeado de controversia, tanto en relación con los cambios en la terna presentada por el presidente Gustavo Petro como por la conformación exclusivamente femenina de la misma.

El primer mandatario presentó una terna inicial y luego fue cambiada la ternada Amparo Cerón por la exmagistrada auxiliar,  Luz Adriana Camargo Garzón. De acuerdo a la decisión de la Corte Suprema será esta segunda terna, la que se tendrá en cuenta para el proceso de elección.

El periodo del actual fiscal general, Francisco Barbosa Delgadillo, finaliza en febrero. La elección podría extenderse hasta el próximo año si las votaciones no concluyen antes del período de vacancia judicial que inicia el martes 20 de diciembre y retomarán sus labores el miércoles 11 de enero del 2023.