Avanzan audiencias del entrenador de futbol y el dueño de una casa de cambios capturados por el secuestro del padre de Lucho Díaz

Alias 'Areca', se hizo pasar como entrenador deportivo para infiltrarse en la escuela de fútbol de Luis Díaz meses antes del secuestro

«Operación Libertad: el Plan de Secuestro de ‘Los Primos’ y el Rescate del Padre de Luis Díaz»

El oscuro submundo del crimen organizado dejó su huella en la vida de Luis Díaz cuando, el 28 de octubre, su padre, Luis Manuel Díaz, fue víctima de un meticuloso plan de secuestro orquestado por ‘Los Primos’, una red criminal dedicada al secuestro, la extorsión, y el tráfico de armas y drogas en la región. Detrás de este acto inhumano se esconde una historia compleja de infiltración, traición y una operación de rescate que involucró a las autoridades y a la comunidad.

Infiltración en el Círculo Cercano

Andrys Alcides Bolívar Bolívar, líder de ‘Los Primos’, fue el cerebro detrás del plan maestro para secuestrar al padre de Luis Díaz. Este grupo delictivo, conocido por sus actividades criminales en La Guajira, Norte de Santander, Cesar, y otros sectores de la costa norte, fue contratado por el ELN para llevar a cabo este acto criminal.

Le puede interesar: Atención. Capturados secuestradores del padre de Luis Díaz

La Estrategia Despiadada

El plan de secuestro fue meticulosamente elaborado desde junio por Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias ‘Andrys’. Oriundo de Guayacanal, un corregimiento de Barrancas, Andrys, además de liderar ‘Los Primos’, administraba varias casas de cambio en Maicao, usando esta fachada para encubrir sus ilícitas actividades.

Uno de los cómplices, conocido como ‘Areca’, se hizo pasar como entrenador deportivo para infiltrarse en la escuela de fútbol de Luis Díaz meses antes del secuestro. Bajo la fachada de un apasionado del deporte, ganó la confianza de la familia Díaz mientras realizaba labores de inteligencia.

El Día del Secuestro

El 28 de octubre, la tragedia golpeó a la familia Díaz cuando Luis Manuel Díaz y su esposa, Cinelis Marulanda, fueron secuestrados mientras se desplazaban en su camioneta por las calles de Barrancas. Horas después, la madre de Luis Díaz fue liberada, pero los secuestradores retuvieron a ‘Mane’ Díaz, entregándolo al frente norte del ELN.

Luis Manuel Díaz fue llevado a una zona inhóspita de La Guajira, donde los criminales caminaron a pie durante tres días hasta entregárselo al ELN. Este grupo guerrillero ya había contratado a ‘Los Primos’ en varias ocasiones, convirtiendo a ‘Andrys’ en uno de los hombres de confianza de la líder del frente de guerra norte del ELN, alias ‘Patricia’.

La Operación Libertad

La denominada «Operación Libertad» se puso en marcha desde el 31 de octubre, cuando Luis Manuel Díaz aún estaba en cautiverio. Alias ‘Areca’, el infiltrado en la fundación de Luis Díaz, fue capturado y enviado a prisión el 7 de noviembre, marcando el primer golpe a ‘Los Primos’. Posteriormente, en Maicao, La Guajira, fueron detenidos ‘Marlon’ y ‘Brayan’, señalados como ejecutores del secuestro.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y cabecilla de la estructura criminal ‘los Primos’, que se dedican a la extorsión y secuestro en la región. En el operativo también cayeron Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca.

Desmantelando la Red Criminal

La operación transnacional llevó a la captura de cuatro delincuentes, incluyendo a ‘Andrys’, líder de ‘Los Primos’. Este grupo criminal, cuyo nombre deriva del parentesco entre sus integrantes, operaba bajo la modalidad de «outsourcing criminal». Se reveló que ‘Andrys’ era hermano de ‘Areca’, los dos autores intelectuales del secuestro de ‘Mane’ Díaz.

Las audiencias preliminares se llevan de forma reservada, los integrantes de la banda ‘Los Primos’, estan siendo investigados por  un Fiscal Gaula de la Delegada para la Seguridad Territorial, por los delitos de secuestro simple y extorsivo, y hurto. Se espera que el juez declare legales las capturas de los implicados en el secuestro del dirigente deportivo y padre del futbolista.