Audiencia. Defensa de Álvaro Leyva pide llamar a declarar a Canciller Murillo y otros exfuncionarios

Álvaro Leyva, Canciller
Álvaro Leyva, Canciller

Este miércoles se reanudó el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva Durán, quien permanece suspendido temporalmente por presuntas irregularidades relacionadas con la licitación de pasaportes.

En la audiencia su abogado defensor, Yeferson Dueñas solicitó llamar a declarar a Martha Lucia Zamora, ex Directora de la Agencia Jurídica del Estado y quien salió del cargo por diferencias con el Canciller Álvaro Leyva y la adjudicación del contrato de pasaportes.

También llamó a declarar a Jose Antonio Salazar, ex Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien fue declarado insubsistente luego de la firma del contrato de adjudicación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.

Igualmente, solicitó que el Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, entregará su declaración ante el Ministerio Público.

Finalmente, pidió la declaración de Juan Pablo Estrada, abogado de la firma Thomas Greg & Sons.

El Canciller, no estuvo presente en la diligencia.

Siga aquí la primera parte de la audiencia

El foco del proceso disciplinario se centra en las presuntas irregularidades durante la licitación de pasaportes, donde Leyva declaró desierta la licitación y decretó urgencia manifiesta sin justificación. A pesar de los argumentos de la defensa, respaldados por la delegación de ciertas funciones relacionadas con la licitación al Secretario General de la Cancillería, la Procuraduría sostiene que las causas de la suspensión persisten.

El procurador Espinosa subrayó la importancia del rol del canciller como representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y expresó preocupación sobre la posibilidad de que Leyva, una vez reincorporado, pueda interferir nuevamente en el proceso contractual.

Se espera que en los próximos días, durante el proceso, Leyva rinda su versión libre, mientras que su defensa planea plantear una nulidad procesal y presentar descargos correspondientes junto con la solicitud probatoria.

La audiencia se suspendió y reanudará el próximo 11 de abril, donde se resolverá por parte del Procurador Espinosa,  la solicitud de declaraciones presentada por la defensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaró Leyva y se conocerá quienes deberán presentarse ante la Procuraduría.