Avanza audiencia de juicio contra el excandidato presidencial Sergio Fajardo

En la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se adelanta la audiencia preparatoria contra el excandidato presidencial Sergio Fajardo por Contratos con Corpbanca.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de contratación ilegal y peculado por apropiación.
Únete a nuestro Canal de WHATSAPP 📲  Aquí

El proceso judicial se inició por presuntas irregularidades en un préstamo en dólares firmado el 5 de diciembre de 2013, por valor de 98 millones de dólares .

La acusación se centra en presuntas irregularidades en la celebración de contratos cuando Sergio Fajardo ocupaba el cargo de Gobernador de Antioquia. La Fiscalía ha imputado a Fajardo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

En la diligencia el Fiscal del caso, Leonardo Augusto Cabana, mencionó  las más de 30 pruebas que serán presentadas en el juicio.

Igualmente Mauricio Pava,  abogado defensor del Exgobernador, presentó los documentos que seran introducidos como prueba a favor de Fajardo, quien estuvo presente en la audiencia.

Vea aquí la audiencia preparatoria contra Sergio Fajardo:

La investigación se da por un contrato firmado en diciembre de 2013 para  sustitución de deuda , con el Banco Corpbanca Colombia SA y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Al parecer se habría dado un  detrimento patrimonial debido al aumento en el valor del dólar y las conversiones de moneda en un préstamo de 98 millones de dólares por falta de  una evaluación de riesgos vulnerando los principios de la contratación pública.

Para la Fiscalía el detrimento se dio por el aumento del dólar, que triplicó su valor después de suscrito el contrato, ya que el entonces gobernador de Antioquia suscribió el préstamo en dólares, ignorando la volatilidad en el cambio de pesos a dólares.

También le puede interesar: Desempleo en Colombia en diciembre fue del 10%

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015 su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En el proceso la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Contraloría General de la República y a la Gobernación de Antioquia como víctimas en este caso.

Por este caso la Procuraduría General archivó una investigación que cursaba en contra de Sergio Fajardo. La decisión del Ministerio Público, según se informó, se dio tras establecer que hay material probatorio suficiente que indica que no hubo irregularidades en la planeación y suscripción del contrato.

La audiencia continúa a las 2 de la tarde de este miércoles 30 de enero a las 2:00 pm.