El Plan Éxodo, el viaje que todos los colombianos esperan para este puente festivo de San José y San Pablo. Más 5 mil hombres y mujeres de la Policía de Tránsito y Transporte vigilarán y controlarán el tráfico en donde, según la Agencia de Movilidad, se proyecta que, más de 4 millones de vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país. Por ello, entidades del sector Transporte se unen para brindar seguridad y tranquilidad a todos los viajeros.
Según la Superintendencia de Transporte, se espera la movilizacion de 1 millon 358 mil pasajeros por los aeropuertos del pais, siendo Bogotá, Rionegro, Cali, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés los lugares con más flujo.
Las autoridades de Tránsito y Transporte han dado recomendaciones claves para garantizar a los viajeros seguridad durante este puente festivo. Entre estas, como el uso del cinturón de seguridad, la baja velocidad, especialmente en motociclistas; el kit o elementos de seguridad en carretera, entre otros.
También le puede interesar: Video. Laura Sarabia está hospitalizada, así lo reveló el Presidente Gustavo Petro
Para mitigar el impacto del tráfico durante el retorno, la Secretaría de Movilidad ha implementado el pico y placa regional, vigente desde el primero de julio.
Según esta medida, entre el mediodía y las 4 de la tarde solo pueden ingresar a Bogotá los vehículos de placas que terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4 a 8 de la noche, el ingreso está permitido únicamente para vehículos con placas que terminen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Esta regulación se aplica en las nueve principales entradas y salidas de la ciudad de Bogotá para prevenir congestiones vehiculares, así como también, el cinturón de seguridad, una campaña que el sector transporte lanza en pro de proteger a todos los conductores.
También le puede interesar: En video quedó registrado el millonario atraco realizado por Jacobo Valenciano hijo del ex astro de la selección Colombia, Iván René Valenciano
Segun el Ministerio de Transportes los motociclistas continúan siendo los actores viales más vulnerables y accidentados en las pricipales troncales del país, y de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad vial el 72% de las vidas perdidas en carreteras durante 2023 fueron conductores de motocicletas.