Ataque armado contra esquema del Senador Jairo Castellanos deja dos escoltas muertos en Arauca

La camioneta oficial fue impactada por múltiples disparos en la vía entre Fortul y Tame. El senador no se encontraba en el vehículo al momento del atentado.

Por Redacción

Un violento ataque armado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos dejó al menos dos personas muertas en el departamento de Arauca, luego de que hombres armados interceptaran una camioneta oficial en la vía que comunica a los municipios de Fortul y Tame.

Según información preliminar, el vehículo recibió múltiples impactos de bala que destrozaron los vidrios, atravesaron las puertas y pincharon las llantas, obligando a sus ocupantes a detenerse en medio del ataque. La acción armada se habría producido en horas de la mañana del jueves, en un tramo considerado de alto riesgo por la presencia de grupos ilegales.

El presidente Petro ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez y a las autoridades, adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero del vehículo del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, que se encuentra desaparecido tras el atentado junto a 4 integrantes del equipo de trabajo del congresista.

De acuerdo con el Ministro Benedetti, el Senador estaba muy afectado:
«Acabo de hablar con el senador Jairo Castellanos, él está bien, pero estaba profundamente conmovido, llorando por la muerte de sus escoltas y los atentados que se hicieron contra la camioneta y parte de su escolta».

Benedetti señaló que «hay una camioneta que está perdida, que se iba a encontrar con él, él se encuentra en Yopal, el atentado sucedió con una caravara que venía de Norte Santander para encontrarse con él». Las primeras versiones señalan que él hecho ocurrió durante un retén ilegal.

El senador no iba en el vehículo

🚨 #ATENCIÓN | Lo que se sabe del atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Fortul, Arauca. Hay incertidumbre sobre el paradero del congresista; fuerzas militares adelantan operativos. ⬇️
Senador Jairo Castellanos

El senador Castellanos no se encontraba dentro de la camioneta atacada, ya que el automotor hacía parte del esquema de avanzada encargado de verificar condiciones de seguridad antes de su desplazamiento.

De acuerdo a lo informado por el Ministro del Interior Armando Benedetti el congresista está a salvo en Yopal y se encontraba a la espera de la llegada del esquema de seguridad que fue atacado en Fortul. 

La noticia generó alarma a nivel nacional, luego de que la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia alertara sobre el hecho a través de su cuenta en la red social X.

“Atentado contra el senador Jairo Castellanos en Tame, Arauca. Hablan del esquema de seguridad asesinado y nadie sabe del paradero del senador. Oramos por todos y por la vida del senador”, escribió.

Horas después, las autoridades confirmaron que el congresista se encontraba a salvo, aunque bajo estrictas medidas de protección.

Presidente Gustavo Petro envió mensaje

Al respecto el presidente Gustavo Petro informó:

«He dialogado con el Senador @jairosenador22    a quien le expresé mi solidaridad por el atentado del cual fue víctima su esquema de seguridad y donde fallecieron dos de sus escoltas quienes se transportaban entre Fortul y Tame en Arauca, el congresista no encontraba en lugar de los hechos.

He ordenado al Ministro de Defensa y las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de otro de los vehículos donde también se transportaba 4 integrantes de su equipo de trabajo quienes se transportaban en Volkswagen Amarok de platón blanca de placas THZ-973 y dar captura a los responsables de este hecho.

Se le brindará todo el apoyo en materia de seguridad para proteger la vida del congresista y su equipo de trabajo»

Víctimas y respuesta de las autoridades

De acuerdo con reportes oficiales, al menos dos integrantes del esquema de seguridad perdieron la vida en el ataque. Sus identidades no han sido reveladas mientras avanzan los protocolos judiciales y de notificación a sus familiares.

La Policía Nacional y el Ejército desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables, mientras que unidades de inteligencia analizan cámaras, testimonios y rastros balísticos encontrados en el lugar.

Contexto de violencia en la región

El atentado ocurre en medio de un complejo panorama de seguridad en Arauca, una región golpeada por el accionar de grupos armados ilegales, el narcotráfico, la extorsión y las disputas territoriales.

En los últimos meses, líderes políticos, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos han denunciado amenazas constantes, así como restricciones a la movilidad en varias zonas rurales.

Organizaciones sociales han advertido que la violencia se ha intensificado, especialmente en corredores estratégicos que conectan municipios fronterizos y áreas de producción ilícita.


Perfil: ¿Quién es el senador Jairo Castellanos?

Jairo Alberto Castellanos Serrano Senador de Alianza Verde Centro Esperanza CoaliciónAlianza Verde Centro Esperanza Coalición . Es abogado de la Universidad Libre. Inició su trayectoria política en el ámbito local, siendo concejal de su municipio natal para el periodo 2001-2003. Posteriormente, fue miembro de la Asamblea Departamental de Norte de Santander en el período 2008-2011, para después volver a Toledo, a desempeñarse como Alcalde del municipio entre 2016 y 2019.

Jairo Castellanos es un senador de la República con amplia trayectoria política en la región oriental del país.

Durante su carrera, se ha caracterizado por recorrer con frecuencia los territorios que representa, manteniendo contacto directo con líderes sociales y comunidades rurales. En varias ocasiones ha denunciado amenazas y riesgos contra su integridad debido a sus posturas frente a los grupos armados.

En la actualidad, cuenta con un esquema de protección asignado por el Estado, debido al nivel de riesgo en el que se encuentra.

Los últimos ataques armados en la zona

En los últimos seis meses, el departamento de Arauca ha sido escenario de varios hechos violentos:

  • Noviembre: emboscada contra una patrulla policial en zona rural de Arauquita, con saldo de dos uniformados heridos.
  • Diciembre: ataque con explosivos contra una estación de Policía en Saravena, sin víctimas fatales.
  • Enero: asesinato de un líder comunitario en Fortul, tras denunciar extorsiones.
  • Febrero: atentado contra el esquema del senador Jairo Castellanos en la vía Fortul–Tame.

Estos hechos reflejan el deterioro de la seguridad en la región y el alto nivel de exposición al que están sometidos funcionarios, líderes sociales y habitantes.

Llamado a reforzar la protección

Tras el atentado, distintos sectores políticos y sociales pidieron al Gobierno Nacional fortalecer las medidas de seguridad en Arauca y garantizar condiciones mínimas para el ejercicio de la actividad política.