Así cayó alias «Poporro» temible capo que lideraba red de tráfico de migrantes y era uno de los hombres más buscados

Nelson Enrique Bautista Reatiga, Conocido como 'Poporro' / Imagen Suministrada por la Policía
Nelson Enrique Bautista Reatiga, Conocido como 'Poporro' / Imagen Suministrada por la Policía

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, las Fuerzas Especiales del Reino Unido y la Secretaría de Marina de México, se logró ubicar y capturar a Nelson Enrique Bautista Reatiga, conocido como ‘Poporro’,, en un lujoso apartamento de Cancún.

Este individuo, señalado como el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos, era también socio de los carteles ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’, así como dinamizador del microtráfico en el departamento de Santander, siendo señalado como autor intelectual de más de 15 homicidios, especialmente en Bucaramanga.

La operación, denominada ‘Transnacional Éxodo’, se gestó a partir de la identificación de ‘Poporro’ como el equivalente a ‘Otoniel’ en la región de Santander, siendo comparado con el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Este criminal, originario de Santander, inició sus actividades delictivas en 2006 como miembro de un grupo armado organizado y posteriormente fundó su propia organización criminal, denominada ‘Los del Sur’, dedicada al microtráfico, extorsión y sicariato en los dos Santanderes.

Más detalles de la captura aquí:

En el año 2020, después de una sangrienta disputa territorial con ‘Pichi’ por el control del tráfico de estupefacientes en Santander y Norte de Santander, ‘Poporro’ buscó refugio en Cancún, desde donde lideró una red internacional de tráfico de migrantes provenientes de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

La operación reveló que ‘Poporro’ contactaba a migrantes a través de varias cuentas de WhatsApp, utilizando el alias ‘Don Antonio’, ofreciéndoles traslados hasta la frontera con Estados Unidos por precios que oscilaban entre los 5.000 y 8.000 dólares. El periplo comenzaba en Bogotá, donde eran transportados vía aérea hasta Cancún y luego distribuidos a diversas ciudades de los estados de Quintana Roo y Yucatán en condiciones extremas, soportando hacinamiento, temperaturas extremas y escasez de alimentos y agua.

Le puede interesar: ¿Quién es el Nuevo Fiscal que Asume el Caso del Expresidente Uribe por Soborno y Fraude Procesal?

Una vez en México, los migrantes eran obligados a transportar drogas como parte de pago, y en coordinación con coyotes al servicio de los carteles mexicanos, iniciaban el peligroso paso fronterizo hacia Estados Unidos, enfrentando desplazamientos diurnos y nocturnos para evadir controles. Los delincuentes obligaban a los migrantes a grabar videos de agradecimiento como estrategia publicitaria.

La captura de ‘Poporro’ no solo representa un duro golpe al tráfico de migrantes y al crimen organizado en la región, sino también la desarticulación de una red criminal que ha causado estragos durante 18 años. El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, destacó el éxito de la operación como resultado de la cooperación internacional contra el crimen organizado.