
El detenido es acusado de estafar y extorsionar a familiares de detenidos durante el Régimen de Excepción en El Salvador.
En un operativo de alto impacto, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con INTERPOL y en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, logró la captura de Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, alias “El Tatuado”, ciudadano salvadoreño y presunto cabecilla de la Mara 18 Revolucionarios.
La detención se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, cuando el sospechoso intentaba abordar un vuelo con destino a España.
Alias «El Tatuado» es solicitado por el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, donde enfrenta una condena por el delito de estafa. Según las autoridades salvadoreñas, habría estafado y extorsionado a familiares de detenidos durante el Régimen de Excepción en El Salvador, prometiendo su liberación a cambio de sumas que oscilaban entre los 2.000 y los 25.000 dólares, lo que habría generado un perjuicio económico superior a los 100.000 dólares.
Investigaciones revelan que en 2022 también defraudó a una víctima por más de 5.000 dólares al prometer la importación de un vehículo que nunca entregó. Además, se descubrió que había ingresado a Colombia en mayo de 2023 y logró obtener de manera irregular documentación colombiana bajo el nombre de Matteo Hache Pintor Altobelli, lo que le permitió evadir controles migratorios y operar en Medellín con una fachada empresarial vinculada al turismo.
Tras seis meses de seguimiento, los investigadores lograron identificarlo y capturarlo en el aeropuerto, tras lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se alleguen los documentos necesarios para su extradición a El Salvador.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si alias «El Tatuado» tenía vínculos con redes criminales en Colombia y si hay más víctimas de sus actividades ilícitas en el país.