Aseguradoras pagarían sanción de la Contraloría en el caso Hidroituango

Las aseguradoras del  proyecto Hidroituango estarían dispuestas a pagar la multa de 4,3 billones de pesos que impuso la Contraloría por los retrasos en la construcción de la represa.

El próximo 10 de diciembre las empresas implicadas y los representantes de las aseguradoras se reunirán con el contralor General, Felipe Córdoba, para empezar los trámites.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.

LA DECISIÓN DE LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos por los retrasos en la construcción de la represa de Hidroituango. 

El ente de control fiscal resolvió una apelación de un fallo de primera instancia que ordenó la millonaria sanción, dadas las omisiones y falta de planeación que rodearon el proyecto.

El ente de control fiscal responsabiliza a los actuales constructores de la megaobra: el consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

Así mismo, la Contraloría declaró responsables fiscales al exgobernador y precandidato presidencial Sergio Fajardo y al exgobernador conservador Luis Alfredo Ramos Botero; al exalcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, a los exgerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle, y a otros exintegrantes de la junta directiva.

Esta decisión es una de las mayores sanciones en materia fiscal, dado que el ente de control estableció que hubo un aumento en el presupuesto de la obra, que se calcula en 3,1 billones de pesos con respecto a la proyección inicial. Paralelamente, se produjo un lucro cesante por 1,1 billones de pesos, dado que la hidroeléctrica tenía que empezar a producir energía en diciembre de 2018.