Expresidente del Senado, Arturo Char fue imputado por la Corte Suprema de Justicia por acusaciones de Aida Merlano

Arturo Char fue imputado por Concierto para Delinquir y Corrupción al Sufragante

El exsenador Arturo Char rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

Arturo Char, expresidente del Senado, compareció en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia para enfrentar las acusaciones que han surgido en su contra tras su vinculación al escándalo de corrupción de la exsenadora Aida Merlano conocido como «La Casa Blanca».

Según informó la Corte, Char compareció de manera virtual, ante la Sala de Instrucción, a rendir indagatoria y se acogió al derecho a guardar silencio. Corte le formuló imputación por presuntamente promover estructura ilegal de compra de votos en las elecciones de 2018.

Al exsenador del Clan Char le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado en relación al caso de Aida Merlano.

Le puede interesar: Avanza investigación por Masacre en exclusivo condominio en Barranquilla que dejó tres muertos de una misma familia, relacionados con la narcofiesta

Hasta el momento, los testimonios de Merlano han implicado a varios nombres influyentes, entre ellos Julio Gerlein y miembros de la poderosa familia Char. Aida Merlano luego de su condena protagonizó una cinematográfica fuga desde un consultorio odontológico en Bogotá y escapó de las autoridades hacia Venezuela, desde donde regresó hace algunos meses.

La defensa de Arturo Char ha negado  las acusaciones en su contra y ha solicitado la presentación de pruebas que desvirtúen las afirmaciones de Aida Merlano.  Además ha reiterado que esta dispuesto a presentarse ante las autoridades cada vez que lo requieran, a pesar de encontrarse fuera del país.

Arturo Char, luego de su imputación de cargos, envió un mensaje al respecto:

“En la indagatoria rechacé de frente los cargos, me pronuncié sobre estos y presenté un estudio técnico que desacredita cada declaración de Aida Merlano”

También le puede interesar: Audiencia Carrusel «Carros Blindados» UNP Medida Wilson Devia

Exsenador Arturo Char compareció de manera virtual a indagatoria y se acogió al derecho a guardar silencio.

Antes de iniciar el interrogatorio, el exsenador decidió renunciar a su derecho a responder las preguntas y se acogió a la garantía constitucional y legal de guardar silencio, aduciendo que tanto en su versión libre como en sus diversas intervenciones procesales ya había suministrado argumentos suficientes y similares a los que podría exponer durante la diligencia.

La Corte le formuló al exsenador Char Chaljub la imputación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, con la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el artículo 58 numeral 9 de la ley 600 de 2000, en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político.

En la imputación fáctica se le precisó a Arturo Char Chaljub que los medios de conocimiento incorporados hasta el momento a la actuación, muestran que supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018.

Tras cumplirse la diligencia de indagatoria, le corresponde ahora a la Sala Especial de Instrucción definir la situación jurídica del procesado.

Este proceso judicial se enmarca dentro del escándalo de corrupción de «La Casa Blanca» y las acusaciones relacionadas con la compra de votos en la campaña de Aida Merlano.