marzo 3, 2024

Aprobado principio de oportunidad de uno de los responsables del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Fiscalía obtiene aval judicial a principio de oportunidad parcial otorgado a uno de los señalados articuladores del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

La Fiscalía General de la Nación puso a consideración de un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar), una solicitud de aprobación de principio de oportunidad parcial en favor de Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados articuladores del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el sector de Barú, en Cartagena. El juez al considerar los argumentos de la Fiscalía aprobó el principio.

Este hombre había sido acusado por un fiscal delegado ante tribunal, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y amenazas.

El principio de oportunidad recibió aval del juez, y en ese sentido aplicará la inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas.

El mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha bridado Correa Galeano. Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga; y servirá de testigo en los procesos que se derivan de la investigación.