Aprobada Reforma Tributaria en el Senado, estos son los nuevos impuestos

Cuales serán los nuevos impuestos de la reforma tributaria

Senado aprueba Reforma Tributaria

Luego de 14 horas de discusión, fue aprobada en el Senado a la una de la mañana  la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro en el Senado, sin embargo en la  Cámara de Representantes el trámite no fue tan agil y este jueves continuará la votación del articulado.

Estos son los principales impuestos votados en el Senado:

El pan, no tendrá impuestos

El pan artesanal y el ultraprocesado no tendrán impuestos. Igualmente se excluyó la miel,  la leche, el bocadillo y las obleas.

Se excluyo de impuestos las panaderías pequeñas, solo tributarían las que vendan 1.000 unidades de valor tributario (uvt)( 380 millones de pesos al año).

Bebidas azucaradas

El impuesto a las bebidas azucaradas regirá a partir del 1 de julio del 2023 esto con el propósito de no afectar la canasta familiar.

Ultraprocesados

Otros productos comestibles ultraprocesados que pagarán impuestos son el chocolate, los cereales, los helados o pastelería o galletería.

El tributo de los alimentos ultraprocesados rige a partir de septiembre de 2023.

Impuestos a plataformas digitales.

No fue aprobado el impuesto del 3% a plataformas digitales como Netflix, Disney +, HBO, Amazon Prime  o Spotify, libros digitales.

impuesto al patrimonio y ganancias ocasionales.

El impuesto al patrimonio

Fue aprobado el impuesto al patrimonio con cuatro tarifas desde el 0 al 1,5 %, que se aplicará de manera progresiva a las  grandes riquezas de manera transitoria hasta el año 2026.

Se aplicará a partir de 3.000 millones, con una tarifa marginal de 0,5 por ciento; a partir de 5.000 millones, de 1 por ciento, y desde 10.000 millones de pesos, de 1,5 por ciento.

Eliminación del impuesto a las iglesias

Fue eliminado el impuesto a las iglesias, este fue uno de los puntos más debatidos.

Impuesto al petróleo y al carbón

El sector minero-energético tendrá una sobretasa de renta progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento. Adicional  no van a poder deducir las regalías.

El Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo, defendió este tributo: «Siempre que hubo bonanzas cafeteras el café contribuía extra a las finanzas públicas.  No se entendería que el petróleo y el carbón ahora no lo hagan. El impacto es mucho más bajo de lo que se piensa. La no deducibilidad de regalías apenas representa una sobretasa de 3 por ciento para el petróleo. El Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre ello, solo hay una resolución de la Dian que lo permitía«.

Impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales

Los dividendos, seran gravados con una tasa que irá entre el 0 y el 20 por ciento.

Las ganancias ocasionales, cuya tarifa actual es de 10 por ciento, pasarán al 15 por ciento, a excepción de los premios de las loterías, que quedó en 35 por ciento.

Evasión de impuestos

Los grandes evasores y reincidentes de impuestos tendrán que pagar cárcel. Un nuevo artículo define el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos y el de defraudación tributaria.

En la tercera reincidencia habrá prisión de 4 a 9 años, cuando se omita activos o declare un menor valor con el propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 SMLMV.

Vea aquí la votación y el debate de los artículos de la reforma tributaria.

Segunda parte de la votación