Aplazan audiencia de imputación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y 10 exfuncionarios

Daniel Quintero, Exalcalde de Medellín

El Juzgado 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín aplazó nuevamente la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y varios de sus exfuncionarios, en el marco del escándalo de Aguas Vivas.
La audiencia, que estaba programada para este martes 1 de abril, fue suspendida por una solicitud presentada por la defensa del exmandatario de trasladar el proceso judicial a un despacho de Bogotá para asegurar la independencia de la investigación.

El aplazamiento no es el primero en este proceso judicial. La audiencia original había sido fijada para el pasado 25 de marzo, pero también fue suspendida debido a la imposibilidad de asistir de los defensores de otros implicados, como el exsecretario General, Fabio Andrés García, quien se encontraba con compromisos personales y judiciales.

En este caso, Quintero y diez exfuncionarios de su administración están siendo investigados por su presunta responsabilidad en delitos como peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, relacionados con la sobrevaloración de un terreno en el proyecto Aguas Vivas.

Según las autoridades, la Subsecretaría de Catastro, bajo la dirección de Montoya, habría realizado un avalúo irregular de un terreno involucrado, elevando su valor de $2.711 millones a $42.719 millones. Este presunto acto de corrupción es el centro de la investigación.

Los exfuncionarios implicados en el proceso son: Fabio Andrés García Trujillo, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, Alethia Carolina Arango Gil, Sergio Andrés López Muñoz, Ingrid Vanessa González Montoya, Natalia Andrea Jiménez Pérez, Leidy Jiménez Echavarría, Yina Marcela Pedroza Gómez, entre otros. También están vinculados varios particulares, como los representantes legales de Técnicas Constructivas y IDC Inversiones, José Fernando Rueda Salazar y Juan Diego de Jesús Moreno Barón, respectivamente.

El juzgado, en su resolución, autorizó la reprogramación de la audiencia, dada la justificación presentada por la defensa de Montoya Serna, quien tiene compromisos previos en audiencias en el municipio de La Ceja. De acuerdo con el documento oficial, las nuevas fechas para el proceso serán fijadas en los próximos días.