El presidente Petro, durante su alocución, habló sobre la reforma pensional y lo que calificó como mitos y verdades de la iniciativa.
En una reciente alocución dirigida a la nación, el presidente Gustavo Petro abordó los mitos y verdades en torno a la reforma pensional propuesta por su gobierno. Petro destacó la necesidad de aclarar las percepciones erróneas y controversias que rodean al sistema actual de pensiones en Colombia, enfatizando que existe una profunda injusticia y desigualdad en el mismo.
El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población.
El proyecto dice que 3, Propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso.
Respecto a las mujeres, su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1° de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2035.
La aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen, a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia.
No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, al contario si quedan las cosas como están 3 de 4 jóvenes de hoy se quedarán sin pensión”, afirmó Petro, sumado a que tampoco “se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley”