Alocución presidencial. Petro explica «mitos y verdades» sobre la reforma pensional 

El presidente Petro, durante su alocución, habló sobre la reforma pensional y lo que calificó como mitos y verdades de la iniciativa.

En una reciente alocución dirigida a la nación, el presidente Gustavo Petro abordó los mitos y verdades en torno a la reforma pensional propuesta por su gobierno. Petro destacó la necesidad de aclarar las percepciones erróneas y controversias que rodean al sistema actual de pensiones en Colombia, enfatizando que existe una profunda injusticia y desigualdad en el mismo.

Según las palabras del presidente Petro, «la mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión». Además, señaló que la mayoría de aquellos que sí cotizan lo hacen a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán una pensión adecuada. Estas cifras reflejan una realidad preocupante, donde solo 1 de cada 4 personas alcanza la edad de retiro con derecho a una pensión justa, y solo 1 de cada 8 mujeres logra pensionarse. La cobertura actual de pensiones en Colombia apenas alcanza el 24% de la población, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de reformas estructurales.

Los Cuatro Pilares de la Reforma

El presidente Petro delineó cuatro pilares fundamentales sobre los cuales se basará el nuevo sistema pensional. Estos pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. Es en este último pilar donde se prevé una propuesta que podría ser polémica, dejando abierta la opción de cotizar en fondos privados según el nivel de ingresos y preferencia del individuo.

“La Reforma Pensional que pasa ahora a la Cámara de Representantes se compone de cuatro pilares.

El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca y hoy tienen más de 65 años. Ellos se despiertan sin saber dónde van a dormir, sin saber si van a tener un bocado de pan o una cuchara de sopa, que caminan y duermen por las calles de las grandes capitales, en los pueblos y en las veredas, sin vida y sin alegría. Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa.”Pdte. @petrogustavo


Propuesta de Modificación en la Cámara de Representantes

Petro anunció su intención de proponer una modificación en el proyecto de reforma pensional en la Cámara de Representantes. Esta modificación implicaría que las personas que coticen más de 2,3 salarios mínimos tendrán la opción de colocar sus recursos en uno de los fondos privados de pensiones de su elección, a partir de 4 salarios mínimos.

Beneficios para Mujeres

Una de las áreas destacadas por el presidente Petro en la reforma es el otorgamiento de beneficios adicionales para las mujeres. El nuevo sistema contempla la reducción gradual de las semanas requeridas para pensionarse a lo largo de un periodo de 10 años, así como la posibilidad de acumular semanas adicionales por cada hijo, brindando oportunidades pensionales a millones de madres en Colombia que actualmente no cumplen con los requisitos.

Para concluir su intervención, el presidente Petro desmintió diversos rumores y versiones falsas sobre la reforma pensional. Aseguró que no es cierto que los jóvenes se quedarán sin pensión y que no se obligará a las personas a pasar a fondos privados.

Así lo explicó el primer mandatario:

“La mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión. De quienes cotizan, la mayoría lo hacen a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán pensión.

El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población.

El proyecto dice que 3, Propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso.

Respecto a las mujeres, su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1° de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2035.

La aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen, a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia.

No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, al contario si quedan las cosas como están 3 de 4 jóvenes de hoy se quedarán sin pensión”, afirmó Petro, sumado a que tampoco “se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley”