Fabián Alonso Jaramillo Mazo, alias Catalino, presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo que delinque en el norte de Antioquia, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías, como presunto responsable de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas.
‘Catalino’ habría participado en el homicidio de un cultivador de papa, ocurrido en la vereda La Teresita del municipio de Yarumal (Antioquia), la tarde del pasado 7 de mayo. Información en poder del ente acusador evidenció que la víctima fue asesinada por negarse a pagar una extorsión al grupo armado ilegal.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Antioquia evidenció que Jaramillo Mazo habría ordenado la muerte de otras cuatro personas que fueron asesinadas en esa misma población entre el 19 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de este año. Esos hechos le serán imputados en los próximos días.
La captura de Jaramillo Mazo estuvo a cargo de la Policía Nacional en Yarumal. En desarrollo del operativo, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros y 43 cartuchos para la misma.
El procesado negó su responsabilidad en los cargos imputados.