Defensoría del Pueblo emite Alerta Temprana para el sur de Casanare ante aumento de violencia por grupos armados

La Defensoría del Pueblo ha lanzado una alerta temprana para los municipios del sur de Casanare, incluyendo Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, debido a la escalada de violencia y disputas territoriales entre varios grupos armados ilegales.

La alerta, identificada como AT 016-2024, señala que los habitantes de estas áreas están en grave riesgo por la consolidación violenta del control territorial por parte de las Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las FARC.

Según el documento presentado por la Defensoría, el Clan del Golfo han incrementado su presencia y control en el área, eliminando competidores y expandiéndose de manera violenta, lo que ha generado temor e intimidación entre las comunidades locales. Este grupo busca no solo el control territorial, sino también la aceptación de las comunidades rurales y urbanas, así como beneficios económicos derivados de la dinámica de la región; por su parte, el ELN y las disidencias de las FARC también están activos en la zona, incrementando el nivel de riesgo y violencia. Estos grupos han incursionado en áreas de extrema pobreza y exclusión social, utilizando el reclutamiento de jóvenes vulnerables como una táctica para fortalecer sus filas.

Le puede interesar: Audiencia: víctimas exigen a excomandantes de las FARC contar la verdad por secuestros

Las poblaciones afectadas incluyen a comunidades campesinas, víctimas del conflicto armado, niños, jóvenes, firmantes de paz, mujeres, servidores públicos, agricultores, ganaderos, y otros grupos vulnerables. Estos enfrentan riesgos de desplazamiento forzado, reclutamiento infantil, violencia sexual, secuestros, homicidios selectivos y múltiples, desaparición forzada, hostigamientos y ataques armados, entre otras violaciones de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo ha presentado 28 recomendaciones a diversas entidades nacionales, departamentales y locales para proteger a las comunidades afectadas. Entre estas, se insta al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a intensificar los operativos de patrullaje y control, y realizar labores de inteligencia para detectar la presencia de grupos armados, asimismo, solicitó a la Policía del departamento la implementación de puestos de control en áreas estratégicas, y al Ejército Nacional, el refuerzo de controles en las zonas rurales para neutralizar las acciones del ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Quien es Marta Carvajalino, la nueva Ministra de Agricultura

La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) para que se implementen las recomendaciones emitidas y se tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de las comunidades de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, la situación en el sur de Casanare es crítica, y es imperativo que las autoridades actúen de manera rápida y coordinada para mitigar el riesgo y proteger los derechos de las personas afectadas por este conflicto armado.