A la cárcel presunto feminicida de Emily Villalba, por el crimen de la Adolescente

El caso de Emily Villalba, una adolescente de 15 años brutalmente asesinada el pasado 12 de marzo, sigue conmoviendo a la comunidad de Cundinamarca y al país entero.

Este sábado 15 de marzo, en el municipio de Chocontá, sus familiares, amigos le dieron el último adiós con un emotivo homenaje en el Cementerio Central, la justicia comienza a tomar su curso con el envío a prisión de Marco Antonio Parra Rodríguez, el presunto feminicida de Emily.

Una prenda y un celular encontrados en la escena son los elementos que lo incriminan

Feminicidio Agravado: Parra enfrentaría una dura pena

El hombre de 44 años fue imputado por feminicidio agravado tras ser capturado la noche del pasado viernes, como principal sospechoso del asesinato de Emily. La decisión de enviarlo a prisión fue tomada por el juez, quien determinó que, debido a la gravedad de los hechos y el pasado judicial del acusado, no existían garantías para que permaneciera en libertad mientras se adelantan las investigaciones. Parra, un chatarrero con antecedentes penales, fue detenido en una zona rural de Facatativá, después de ser identificado en videos de cámaras de seguridad caminando junto a la joven minutos antes de su muerte.

El crimen ocurrió el miércoles 12 de marzo, cuando Emily fue vista por última vez acompañada de Parra en horas de la tarde. Según los registros, a las 6:28 p.m., ambos caminaban juntos por una calle de la localidad, y después de varias horas sin noticias, el cadáver de Emily fue encontrado a las 8:30 p.m. en un estado que mostraba claros signos de violencia: laceraciones y hematomas en el cuello. La investigación preliminar sugiere que la adolescente conocía a Parra, quien, según las autoridades, habría trabajado en la misma empresa de flores que la madre de Emily, lo que generó cierta confianza en la joven hacia él.

El pasado de Parra

El pasado de Marco Antonio Parra es tan sombrío como la acusación que ahora enfrenta. En el año 2000, fue condenado a 20 años y 10 meses de prisión por homicidio agravado, un delito que cometió en el mismo departamento de Cundinamarca. Tras pasar varios años en la cárcel La Modelo de Bogotá, Parra fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Boyacá. En 2010, durante su estancia en dicho penal, fue condenado por fuga de presos, un incidente que le sumó un año más a su condena. Sin embargo, después de cumplir con su pena y redimir algunos meses en prisión, recobró su libertad en 2020. A pesar de su liberación, Parra seguía siendo un hombre con un historial de delitos y, según las autoridades, posee también anotaciones por hurto.

Su reincidencia y la violencia con la que habría atacado  a Emily Villalba muestran la gravedad de la situación y la necesidad urgente de fortalecer las políticas de justicia y prevención de violencia en el país.

La menor de edad habría sido llevada a una zona boscosa, donde posteriormente las autoridades encontraron su cuerpo.

La Fiscalía General de la Nación tiene elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Marco Antonio Parra Rodríguez en el crimen de una niña de 15 años, el pasado 12 de marzo, en zona rural de Chocontá (Cundinamarca).

En ese sentido, un fiscal seccional lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo y fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las actividades investigativas permitieron conocer que Parra Rodríguez habría abordado a la víctima en la vereda Pueblo Viejo Alto y conducido a un área boscosa,donde posteriormente las autoridades hallaron el cuerpo sin vida.

Registros de cámaras de seguridad y otras evidencias indican que el hombre fue la última persona que tuvo contacto con la víctima; sin embargo, al ser indagado sobre el paradero de la menor de edad señaló que estuvo en el sitio porque acababa de ser objeto del hurto de la bicicleta.

No obstante, en las verificacaciones realizadas en el lugar donde fue encontrada muerta la adolescente había una prenda de vestir, un bolso y un celular que corresponderían a Parra Rodríguez.

Por todo lo anterior, la Fiscalía solicitó orden de captura en su contra, la cual fue materializada por unidades de la Sijin del Departamento de Policía de Cundinamarca en Facatativá (Cundinamarca)

Un Adiós emotivo y llamado a la Justicia

El caso de Emily Villalba se convierte en otro triste recordatorio de los feminicidios que, lamentablemente, siguen afectando a muchas mujeres y niñas en el país. En su funeral, en el que miles de personas acompañaron a la familia Villalba en su dolor, se lanzó un mensaje claro: la sociedad no puede seguir tolerando estos actos de violencia.