A la cárcel funcionario del ICA y aliado del Clan del Golfo involucrado en asesinato de líder social

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Hilder Jaramillo Machado, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por su presunta participación en el homicidio del líder social Argemiro Mayo García, ocurrido el pasado 10 de enero en Mutatá, Antioquia.

De acuerdo con la investigación, el crimen fue perpetrado por integrantes de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, quienes interceptaron a la víctima frente a la Casa Juvenil del municipio y le dispararon.

Las pruebas recopiladas indican que Jaramillo Machado habría orientado a los sicarios para que llegaran al lugar donde se encontraba Mayo García. Además, presuntamente usaba su cargo para acceder a información privilegiada sobre operativos de la fuerza pública y entregársela al grupo armado ilegal.

Le Puede Interesar: Especial. [Juicio Álvaro Uribe] Testigo Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar: sus revelaciones

Según las autoridades, el asesinato estaría motivado por la intención del ‘Clan del Golfo’ de impedir que Mayo García comercializara un predio rural de interés para la organización criminal.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Jaramillo Machado los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. El procesado no aceptó los cargos y, por decisión de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por este mismo caso, ya había sido judicializado Iván Andrés Méndez Vásquez, alias El Mono, señalado como presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ y uno de los autores materiales del crimen.