A la cárcel alias ‘Pacho Malo’ excoordinador del CTI en Buenaventura

Francisco Javier Martínez, quien era coordinador del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI en Buenaventura y detenido por agentes de la Fiscalía en Medellín fue enviado a la cárcel.

El investigador fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.  Alias Pacho Malo, investigador del CTI en Buenaventura, no acepto los cargos.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

Según la juez tercera de Control de Garantías de Cali, se debe dictar medida de aseguramiento en centro carcelario, al inferir la posible obstrucción a la justicia, el riesgo de no comparecencia y el riesgo de reiteración de esta conducta delictiva. Además, se habría demostrado su presunta participación en un grupo organizado en el puerto de Buenaventura.

El abogado defensor de Francisco Javier Martínez Ardila, expuso la condición médica de Francisco Martínez quien solo tiene un riñón que debe tener un cuidado especial. Para el defensor no se expuso como se configuraba el delito de concierto para delinquir. El abogado Said Idrobo apeló la decisión de enviar a la cárcel al funcionario. 

El defensor manifestó que el Janner Joel Hinojosa el funcionario que habría ingresado al SPOA fue nombrado en la Fiscalía en el año 2012 como auxiliar administrativo a la seccional Cali , luego en el 2017 lo ascendieron a asistente de fiscal I, la auditoria del SPOA dice que para ese año era receptor de denuncias. La cronología según el abogado mostraría que el proceso consutado estuvo varios meses en la oficina de asignaciones y luego entregado a un despacho en Jumbo. Dice que no hay verificación de la voz del imputado y dudas sobre la fuente humana. Además que muchos de los hechos habrían sido creados por el analista.

Vea en directo la audiencia exclusiva de Focus Noticias aquí:

El investigador, habría incurrido en presuntas actuaciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país. Los elementos de prueba indican que Francisco Javier Martínez Ardila pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Asimismo, se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando. En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.

Durante la audiencia la Fiscalía reveló videos, interceptaciones telefónicas, donde sus interlocutores lo llaman ‘Pacho Malo’ y hablan de solicitud de información, de un proceso, número de noticia, personas vinculadas y actuaciones, relacionados con contrabando de licores, cigarrillos, textiles y otros productos.

En las conversaciones se identificó a un funcionario que también laboraba en la entidad y quien realizó la consulta en el Sistema de Información SPOA.

Las llamadas reveladas también se escuchan conversaciones con miembros de la Policía con quienes acuerda pagos por acompañar mercancía y otras labores.

La organización criminal registra múltiplex viajes a Panamá, entre 2017 y 2020, Francisco Martínez también viajo en varias ocasiones a Panamá y otros destinos en el año 2019, según la fiscal del caso porque tenía más recursos económicos, producto de sus actividades ilícitas.

Miembros del CTI capturaron en Medellín a Francisco Javier Martínez, conocido como alias ‘Pacho Malo’, cuando se encontraba en su oficina donde fue reubicado luego de ser retirado de la coordinación del CTI en Buenaventura tras varias denuncias de funcionarios y medios de comunicación, por estos hechos varios agentes están siendo investigados.

Pacho Malo habría sido alertado que su línea telefónica estaba siendo intervenida, el analista de interceptaciones dijo que estos teléfonos justamente dejaron de dar resultados luego de la presentación del caso en un comité.

La fiscal también manifestó que las grabaciones de estas interceptaciones no fueron encontradas en el almacén de evidencias, por lo que se solicitó nuevamente a control telemático la recuperación de estos audios del año 2019 en el servidor de la Fiscalía, actividad que se realizó en el 2024.

El funcionario es señalado de supuestamente permitir la entrada al país cargamentos con mercancía a través del puerto de Buenaventura evadiendo impuestos.

Al respecto el Presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de X manifestó:

«Me parece un buen paso en la fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La fiscalía no puede estar en manos del crimen».

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Mancera, había denunciado que con este escándalo pretendían desprestigiarla y enlodar su carrera de más de 30 años en la Entidad.