A Juicio Alias «Papá Pitufo». Diego Marín Por Contrabando ¿Cuándo Sera Extraditado?

La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo o Hugo, señalado como principal articulador de una red criminal dedicada al contrabando de mercancía y al soborno de funcionarios públicos.

El procesado deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Según las investigaciones, Marín Buitrago habría facilitado el ingreso ilegal de productos por los puertos de Buenaventura y Cartagena, mediante el pago de sobornos millonarios.

Deberá responder en juicio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’ o ‘Hugo’.

Según la investigación, Marín Buitrago habría facilitado el ingreso ilegal al país de cigarrillos, licores, textiles, calzado y artículos varios (cacharrería) por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar), valiéndose de una red de corrupción en la que también estarían involucrados funcionarios públicos.

El escrito fue radicado ante el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, que por reparto asumió el conocimiento del caso. La audiencia de formalización de la acusación se realizará en la fecha que defina esta autoridad judicial. Las pruebas recopiladas por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción indican que el procesado habría entregado sobornos que incluyeron $13 millones en efectivo y un teléfono celular de alta gama a tres oficiales de la Policía Nacional.

Además, estaría vinculado con la financiación de reuniones en las que se ofrecieron dádivas a otros funcionarios, como el pago del arriendo de un apartamento en Cartagena, la entrega de una camioneta, dos celulares de última generación y cerca de $902 millones.

El pasado 24 de enero, una juez de control de garantías de Bogotá declaró en contumacia a Marín Buitrago, tras su reiterada negativa a comparecer ante la justicia. Luego, el 4 de febrero, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.