El presidente respondió a críticas de sectores políticos y aseguró que Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco no tuvieron garantías judiciales tras su captura
Bogotá. En medio de la controversia por la captura y reclusión preventiva de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, investigados por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el presidente Gustavo Petro publicó una serie de mensajes en la red social X en los que salió en defensa de sus exfuncionarios y lanzó fuertes cuestionamientos al sistema judicial y a sectores de la oposición.
Los pronunciamientos del mandatario se dieron luego de que una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá legalizara las capturas y ordenara la reclusión de ambos exministros en centro carcelario, pese a que la Fiscalía había solicitado detención domiciliaria.
Ricardo Bonilla exministro de Hacienda tiene 76 años y estaba presente en la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá donde fue capturado una vez terminó la audiencia, mientras que Luis Fernando Velasco se conectó de manera virtual y se entregó al día siguiente ante las autoridades en Cali, el INPEC definirá en las próximas horas a qué sitio de reclusión serán enviados los ex altos funcionarios.
Petro se refirió directamente al proceso judicial que enfrentan Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco:
“Entonces los exministros de estado Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco no tuvieron juez de control de garantías.
Para ellos el poder judicial no era juez sino enemigo.
Este es el estado que llaman destripador del progresismo, ya sueñan conformarlo.
Y ya sabe la clase media en que tipo de realidad se moverá si vota al pasado, porque lo que le pasa a uno, como en el 1933 alemán, le terminará pasando a todos. Ahora le sucede a uno de los mejores economistas del país y uno de sus mejores senadores.
No es coincidencia que la magistrada que liberó a Uribe de la cárcel es la que envía, por fuera de normas, a los progresistas a la cárcel. Así también se llevaron los 3.000 jóvenes de la protesta y los llamaron terroristas”.
Respuesta a la senadora María Fernanda Cabal
Uno de los mensajes del jefe de Estado respondió directamente a la senadora María Fernanda Cabal, en el marco de un debate sobre endeudamiento público y política fiscal. En su publicación, el presidente escribió textualmente:
“No señora María Fernanda, estudie un poco más finanzas.
Esa deuda de 23 billones es para pagarle la deuda por otros 23 billones a los que les compraron títulos al gobierno de Duque. Que ya se vencen. Esto se hace desde siglos y conviene o no, dependiendo de la tasa de interés, y si no se hace pasan dos cosas:
- Al país le dejan de prestar crédito y entonces toca pagar los compromisos con los ingresos corrientes y nos quedamos sin ejército y sin maestros o
- Nos llevarían a la cárcel por incumplir la constitución dado que está ordena, pagar antes que nada, los compromisos de deuda.
Lo sano era que usted con su amigote Edraín Cepeda y Mauricio Gómez y Angélica Lozano, no hubieran saboteado la ley de financiamiento y la tasa de interés de la deuda hubiera bajado, ahora la tenemos disparada y por eso debemos bajarla.
Su oposición, le está costando al país más de un billón de pesos adicionales en este momento y la cantidad sube, por encarecer la tasa de interés y eso si descuadra la caja”.
Cuestionamientos al proceso judicial
En otro mensaje, el presidente respondió al exministro de Justicia Wilson Ruiz, y
Críticas a decisiones de gobiernos anteriores
En otro de sus pronunciamientos, el presidente volvió a referirse a la situación fiscal del país y responsabilizó a decisiones adoptadas en gobiernos anteriores por la actual presión presupuestal del Estado:
“Esto no es improvisar señor conservador y ministro de Duque, esto es resultado que si a ustedes no se les ocurre la estúpida idea de congelar el precio de la gasolina en Colombia, cuando Ecopetrol la estaba importando a precios altísimos, no hubiéramos tenido que pagar 70 billones de pesos del gobierno al FEPEC, otra decisión estúpida, y estaríamos en este momento no solo pagando hasta el último portero y financiando una gran cantidad de vías férreas y cuidado necesarísimo de los niños.
Ustedes su grupo político, cuando le mostramos la realidad y buscamos los mínimos recursos para este año, no aprobaron en el año 2024 para el 2025, la ley de financiamiento, así de irresponsables fueron, y lo volvieron a repetir este año.
Ahora hemos cumplido nuestras obligaciones de pago y la seguiremos cumpliendo, a pesar de ustedes”.
Contexto del caso UNGRD
Los mensajes del mandatario se producen mientras la justicia avanza en el proceso penal contra los exministros Bonilla y Velasco, imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, por su presunto papel en un entramado de direccionamiento de contratos de la UNGRD y el Invías para asegurar apoyos políticos en el Congreso.
Ambos exfuncionarios permanecen privados de la libertad de manera preventiva, mientras sus defensas anuncian recursos judiciales y solicitudes de revisión de la medida de aseguramiento.


