Hallan sin vida a la jueza Vivian Polanía en su apartamento de Cúcuta; autoridades investigan las causas de su muerte

La funcionaria judicial, que llevaba procesos contra bandas criminales en la zona de frontera, fue encontrada sin signos visibles de violencia. Su bebé de dos meses fue hallado con vida y quedó bajo protección del ICBF.

Consternación causó en la tarde de este martes 17 de diciembre el hallazgo sin vida de la jueza Vivian Polanía en su apartamento ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La funcionaria judicial, reconocida por llevar investigaciones relacionadas con estructuras criminales que operan en la capital nortesantandereana y la zona de frontera, fue encontrada muerta en su vivienda mientras se estaba en licencia de maternidad. Las autoridades adelantan los actos urgentes para establecer las causas de su fallecimiento, que por ahora son materia de investigación.

El hallazgo del cuerpo
De acuerdo con información preliminar conocida por las autoridades, el cuerpo de la jueza fue encontrado en su apartamento tras una alerta de vecinos, quienes manifestaron preocupación al no tener noticias de ella desde hacía varias horas y al escuchar el llanto constante de un bebé en el interior del inmueble. Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Cúcuta acudió al lugar y, con autorización de un familiar, ingresó a la vivienda, donde halló el cuerpo sin vida de la funcionaria judicial.

Junto a la jueza fue encontrado su hijo, un bebé de tan solo dos meses de nacido, quien se encontraba con vida. El menor fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para una valoración médica preventiva y, posteriormente, quedó bajo custodia de las autoridades competentes.

Primeros resultados de la inspección
El coronel Libardo Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, confirmó que en el cuerpo de la jueza no se evidenciaron signos visibles de violencia. “Por petición de la madre de la jueza se ingresó al apartamento. Fue hallada sin vida junto a su bebé, quien fue atendido inmediatamente. Se está avanzando en las investigaciones con la Fiscalía General de la Nación para establecer las causas de la muerte, pero preliminarmente puedo afirmar que no había signos de violencia”, señaló el oficial.

Ojeda agregó que, de acuerdo con los primeros análisis forenses en el lugar, se presume que la muerte habría ocurrido en horas de la madrugada. “Por la rigidez del cuerpo, se presume que desde la madrugada la jueza estaba sin vida. Todo ese tiempo su bebé permaneció a su lado hasta que llegaron las autoridades”, explicó.

Al respecto el Ministro de Justicia manifestó:

Lamentamos la muerte de la jueza Vivian Polanía. Nuestro más sentido pésame a la familia y allegados. Esperamos que pronto las autoridades esclarezcan las circunstancias en las que perdió la vida” MinJusticia Andrés Idarraga

Investigación en curso
La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación y adelanta las labores judiciales necesarias para esclarecer los hechos. El cuerpo de la jueza fue trasladado a Medicina Legal, donde se le practicará la necropsia correspondiente que permitirá determinar con precisión las causas del fallecimiento.

Las autoridades han sido enfáticas en señalar que, por ahora, no se descarta ninguna hipótesis y que será el dictamen forense el que permita establecer si se trató de una muerte natural o si existió alguna otra circunstancia asociada.

Situación del menor
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que dispuso un equipo de defensoría de familia para garantizar los derechos del hijo de la jueza. “Se activó de manera inmediata el protocolo de atención con el fin de verificar y proteger los derechos del menor”, indicó la entidad, al precisar que el bebé se encuentra en buen estado de salud.

Vivian Polanía era jueza en Cúcuta y estaba a cargo de procesos sensibles relacionados con bandas criminales que operan en la región de frontera. En los últimos años, su nombre también había estado en el foco mediático por su comportamiento en algunas audiencias virtuales y por videos publicados en redes sociales, hechos que derivaron en investigaciones disciplinarias en su contra por parte de los organismos competentes.

A pesar de esas controversias, su muerte ha generado múltiples reacciones en el ámbito jurídico y en redes sociales. El abogado Iván Cancino expresó: “Defendimos siempre la libertad y el desparpajo e inteligencia de la jueza Vivian Polanía. Hoy nos enteramos de su muerte. Paz en su tumba”.

Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades reiteraron el llamado a la prudencia y a evitar especulaciones sobre las causas del fallecimiento. En las próximas horas se espera que Medicina Legal entregue los resultados preliminares de la necropsia, los cuales serán clave para esclarecer este hecho que enluta a la rama judicial y ha causado impacto en la opinión pública nacional.