Judicializan al exgobernador de Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano por presuntas irregularidades en contrato de acueducto
La Fiscalía imputó al exgobernador de Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en el marco de una investigación por presuntas anomalías en un proyecto de alcantarillado en zona rural del departamento.
Díaz Burbano, quien dirigió la Gobernación entre 2012 y 2015, habría suscrito el 1 de septiembre de 2015, a tres meses de concluir su administración, un contrato para la construcción del alcantarillado sanitario de la vereda La Güisita, en San Miguel (Putumayo). Según la Fiscalía, el proceso de licitación pública se habría adelantado sin los estudios previos exigidos por la ley, pese a que el valor del proyecto superaba los 666 millones de pesos.
Le puede interesar: 🚨En Vivo. Crimen Macabro – Homicidio De Niñas Con Talio ¿Zulma Guzmán La Asesina?
El contrato fue financiado con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a acueducto y saneamiento básico del municipio de San Miguel, cuyos dineros estaban bajo administración del departamento debido a la descertificación impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos. Por ello, la Gobernación tenía la disponibilidad jurídica de los recursos.
Durante la investigación también se conoció que el 1 de diciembre de 2015, a un mes de dejar el cargo, el exmandatario habría ordenado una adición de 200 millones de pesos al contrato inicial, supuestamente para financiar la construcción de una planta compacta de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, las evidencias indican que esta obra ya estaba contemplada dentro del contrato original y no existía justificación técnica para la modificación.
También lea:Minjusticia solicita a EE. UU. revelar identidad del “Funcionario Colombiano 3” vinculado al caso Odebrecht
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia formalizó la imputación contra Díaz Burbano, quien no aceptó los cargos. El proceso continúa en curso mientras avanzan las etapas judiciales correspondientes.


