En un operativo de la Fuerza Pública fue abatido Elmer José Fuentes Muñoz, alias Colonia, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo y considerado uno de los criminales más buscados en Antioquia por delitos de homicidio y terrorismo.
Alias Colonia tenía una trayectoria delictiva de más de 20 años dentro de esa estructura ilegal y era señalado de liderar la expansión criminal desde el Chocó hacia el Eje Cafetero.
Las autoridades lo responsabilizan de dos atentados con explosivos, perpetrados el 17 de abril en Salgar y el 23 de mayo en San Pedro de los Milagros (Antioquia). En estos hechos murió un uniformado de la Policía y tres más resultaron heridos.
De igual forma, se le atribuye el asesinato de dos ciudadanos en Belén de Umbría (Risaralda), en hechos que habrían sido ejecutados como parte de una estrategia de intimidación a las comunidades.
Alias Colonia enfrentaba siete procesos investigativos por hechos ocurridos entre 2013 y 2025 y tenía orden de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.
Durante la operación, en la que murieron también dos integrantes adicionales del Clan del Golfo, fueron incautados dos fusiles y una pistola.
Las autoridades destacaron este resultado como un golpe estratégico contra la estructura criminal, que continúa disputando territorios para actividades de narcotráfico y extorsión en el noroccidente del país.


