Álvaro Uribe habla por primera vez luego de la condena y responde a Petro tras sugerencia de someterse a la JEP: “Renuncie usted al indulto”

Nuevamente se reuniran el expresidente Álvaro Uribe y Gustavo Petro, pero esta vez el "tintico" se lo tomaran en Palacio

En su primera declaración pública tras haber sido declarado culpable de los delitos de soborno en actuación procesal y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió con dureza a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien le sugirió someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como mecanismo de esclarecimiento histórico sobre el conflicto armado y el paramilitarismo.

El presidente Petro afirmó que «Me corresponde proteger a Alvaro Uribe Velez y a su familia y bienes, como presidente y lo haré»

Presidente Petro: cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, escribió Uribe en su cuenta de X (antes Twitter), marcando así su rechazo categórico a cualquier posibilidad de comparecer ante la JEP.

La tensión entre ambos líderes se agudizó luego de que el presidente Petro publicara un extenso pronunciamiento en el que, además de referirse al proceso judicial contra Uribe, planteó que el expresidente podría entregar “una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia”.

Y agregó: «El tema de fondo es el origen y el final del Bloque Metro de los paramilitares que surgieron en San Roque en la hacienda Guacharacas… Es un tema de esclarecimiento judicial cuyo juez competente es la Justicia Especial de Paz, tribunal de cierre de la justicia de paz según los acuerdos firmados por el presidente Santos y las farc.. A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia»

Petro: “Protegeré a Uribe y su familia”

En su mensaje, el mandatario aseguró que como jefe de Estado tiene el deber de garantizar la seguridad del expresidente. “Me corresponde proteger a Álvaro Uribe Vélez y a su familia y bienes, como presidente, y lo haré”, afirmó Petro.

Sin embargo, el núcleo de su pronunciamiento giró en torno al Bloque Metro, grupo paramilitar surgido en la hacienda Guacharacas, en San Roque (Antioquia), vinculada históricamente a la familia Uribe. El presidente sostuvo que ese bloque fue exterminado por otras facciones paramilitares por negarse a narcotraficar y por buscar legitimarse como fuerza antinsurgente con respaldo institucional.

El tema de fondo es el origen y el final del Bloque Metro de los paramilitares… Es un tema de esclarecimiento judicial cuyo juez competente es la Justicia Especial para la Paz”, dijo Petro, haciendo referencia directa a los acuerdos de La Habana y al rol de la JEP como tribunal de cierre para los crímenes relacionados con el conflicto.

«A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia»: Petro

En su mensaje, Petro recordó su histórico debate de 2007 sobre el paramilitarismo en Antioquia,  así como las persecuciones judiciales y de inteligencia que sufrieron él, su familia y otros opositores. “Iván [Cepeda] fue presa de persecución también… hasta que magistrados encontraron indicios de falsificación de testigos”, dijo, aludiendo al origen del caso que hoy condena a Uribe.

Condena en firme: se acerca la audiencia de sentencia

El pasado lunes 28 de julio, el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá halló culpable al expresidente Uribe por los delitos de soborno en actuación procesal y fraude procesal, tras considerar que incurrió en un entramado para manipular testigos y desprestigiar al senador Iván Cepeda y lo absolvió del Soborno simple.

La fiscal del caso, Marlene Orjuela, solicitó una pena de nueve años de prisión para el exmandatario. Este viernes 1 de agosto se definirá si la jueza Sandra Liliana Heredia impone o no una medida de aseguramiento. Esta puede variar desde detención domiciliaria, detención intramural lo que implicaría su captura inmediata para realizar la reseña, hasta restricciones como la prohibición de salir del país u otras medidas contempladas en el Código Penal.

Uribe, quien gobernó durante dos periodos, ha negado rotundamente los cargos en su contra, argumentando que se trata de una persecución política y judicial promovida por sectores afines al gobierno de Gustavo Petro. Su defensa anunció que apelará cualquier decisión adversa, por lo que el caso será remitido al Tribunal Superior de Bogotá y, eventualmente, a la Corte Suprema de Justicia. Cabe destacar que el proceso enfrenta un límite temporal, ya que el término de prescripción vence el 16 de octubre de 2025, lo que convierte este caso en una decisión contra reloj.

Un pulso político y simbólico

El cruce de declaraciones entre Petro y Uribe no es nuevo, pero este nuevo episodio marca un punto de inflexión: es la primera vez que un expresidente colombiano es condenado en primera instancia por la justicia ordinaria.

Para muchos observadores, este enfrentamiento no solo tiene implicaciones jurídicas, sino políticas

Y mientras se acerca la audiencia de sentencia, el país observa expectante para conocer la decisión final de la juez Sandra Liliana Heredia quien durante más de 9 horas leyó el sentido del fallo.

Esta es la publicación del presidente Gustavo petro sobre la detención del exmandatario alvaro uribe.

«El tema central de la investigación es cómo se fundó el bloque Metro de los paramilitares de Antioquia y por qué lo exterminaron los mismos paramilitares Fué parte de mi debate del año 2007 sobre el paramilitarismo en Antioquia, que aún esta en Youtube, y sobre el que espero colaboración para su publicación, y que continuó con mayor profundidad, Ivan Cepeda, ambos como congresistas y en nuestra función constitucional del control político El bloque metro se negó a narcotraficar y buscó ser una simple fuerza antinsurgente con apoyo estatal.

Mi familia desde mi debate tuvo que exiliarse.

Iván fue presa de persecusión tambien, buscando judicializarlo de diferentes formas, hasta que magistrados de la corte encontraron indicios de falsificación de testigos, varios de esos testigos habían actuado en mi contra acusándome de prometer cheques a cambio de información, y la Corte Suprema me exoneró en varios procesos por la falsedad de los testigos, nunca supe quien les pagaba a ellos para acusarme, hasta que yo mismo, como congresista, descubrí que el mismo DAS, inteligencia adscrita a la presidencia, estaba persiguiéndone inconstitucional e ilegalmente, a mi y a decenas de opositores, jueces y periodistas.

En el caso de Iván Cepeda acusado en la Corte, tambien como yo, si se descubrieron indicios sobre los nombres de quienes pagaban a los falsos testigos, y se inicio el proceso contra el expresidente Alvaro Uribe y se exoneró al senador Iván Cepeda. La renuncia del senador Uribe a su curul, estando yo allí presente, tambien como senador, me quitó el placer del debate con el hoy, ex senador, el me derrotó, después, ante la justicia, con mi investigación sobre la participación de su hermano Santiago, en la investigación de control político que hice sobre el grupo paramilitar «los 12 apóstoles» en Yarumal y Santa Rosa de Osos, en Antioquia y la hacienda la Carolina, y hoy después del cambio de instancia judicial investigadora, que el mismo expresidente y exsenador Uribe produjo, ha sido derrotado en primera instancia por la justicia ordinaria, por el caso de falsificación de testigos, del que fuí víctima y no judicialicé. Prefiero en materias que tienen que ver con la política y la gobernanza paramilitar, que ha dirigido a Colombia desde fines del siglo XX y principios del XXI, dar más la batalla política que la judicial: seducir al pueblo hacia la lucha por la democracia y la de sus propios derechos como pueblo sojuzgado por el terror.

Un genocido social y político ha ocurrido en Colombia y su desencadenador, es la apropiación del estado por el narcotráfico, como denunciara Luis Carlos Galán, asesinado, y como intentara corregir la Constitución del 91, paralizada a sangre y fuego.

Gobernanza paramilitar que ahora intento desmantelar como Presidente de Colombia y por ello votó la mayoría del pueblo colombiano.

Me corresponde proteger a Alvaro Uribe Velez y a su familia y bienes, como presidente y lo haré.

Sin embargo, tiene razón este diario extranjero: El País. El tema de fondo es el origen y el final del Bloque Metro de los paramilitares que surgieron en San Roque en la hacienda Guacharacas, en la caída hacia Puerto Berrio, en el magdalena medio antioqueño. Es un tema de esclarecimiento judicial cuyo juez competente es la Justicia Especial de Paz, tribunal de cierre de la justicia de paz según los acuerdos firmados por el presidente Santos y las farc, hoy, declaración unilateral de estado ante la ONU. Siempre he solicitado a la Corte Constitucional, cumplir el acuerdo de paz y permitir la acción plena de la JEP incluso, con el sometimiento de narcotraficantes A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia.

Decían que el país no estaba maduro para la verdad. Toda sociedad humana está preparada para la verdad. La verdad y la justicia, la reparación de las víctimas es el camino de la Paz.»