Por irregularidades en obras, la Contraloría estableció hallazgos por $4.253 millones, en auditoría en Huila y el municipio de Neiva

Bogotá, julio 24 de 2025.- La Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, adelantó auditoría de cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, Educación, Propósito General (Deporte y Cultura), PAE e Infraestructura Educativa, Deportiva, Cultural y de Ciencia, Tecnología e Innovación al departamento de Huila y municipio de Neiva, en la que se encontraron hallazgos fiscales por irregularidades en obras de infraestructura en este departamento.

En la Institución Educativa Gabriel Plazas en el municipio de Villavieja, se observó baja calidad de las obras ejecutadas y deterioro prematuro en el 29.6% del área de la placa del polideportivo, así como inejecución de la demarcación de 560 m2 de la placa del escenario, generando afectación al patrimonio público de la entidad por $57.636.230.

Le puede interesar: Paro arrocero completa 11 días: bloqueos continúan mientras avanza el diálogo con el Gobierno

Durante esta auditoría se establecieron treinta (30) hallazgos, de los cuales, cinco (5) son fiscales por $4.253 millones; diecinueve (19) con presunta incidencia disciplinaria; dos (2) beneficios de auditoría por $19.982.253 y dos (2) Indagaciones Preliminares.

El hallazgo de mayor cuantía se estableció por la restauración y reforzamiento de la Iglesia San Antonio del municipio de Gigante, la obra quedó inconclusa, además, se determinó un presunto sobrecosto en el precio unitario de la placa de piso en concreto.

El hallazgo de mayor cuantía se estableció por la restauración y reforzamiento de la Iglesia San Antonio del municipio de Gigante (contrato No. 361 de 2023). Aunque el contrato se dio por terminado desde el 4 de abril de 2025, la obra quedó inconclusa, además, se determinó un presunto sobrecosto en el precio unitario de la placa de piso en concretoEl presunto detrimento fiscal producto de esta contratación asciende a $3.553 millones, es decir la totalidad del recurso invertido, toda vez que la obra no es funcional.

De otra parte, en la Institución Educativa Gabriel Plazas en el municipio de Villavieja, se observó baja calidad de las obras ejecutadas y deterioro prematuro en el 29.6% del área de la placa del polideportivo, así como inejecución de la demarcación de 560 m2 de la placa del escenario, generando afectación al patrimonio público de la entidad por $57.636.230.

Así mismo, se identificaron irregularidades en las obras de infraestructura del Centro de Rendimiento Deportivo La Felicidad en municipio de Neiva; la Escuela de la Música en el municipio de Pitalito; la Institución Educativa Cacique Pigoanza, que ocasionaron un presunto daño fiscal que totalizó $642.322.870.

La Contraloría General de la República continuará supervisando y verificando las acciones correctivas para asegurar el uso adecuado y transparente de los recursos públicos en el departamento de Huila y Neiva. Es crucial que las autoridades municipales implementen medidas efectivas para mejorar la gestión financiera y administrativa, garantizando así servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos.