Aumentó el número de militares secuestrados por comunidades en El Plateado, Cauca: 53 soldados profesionales y cuatro suboficiales.
Al respecto el Ministro del Interior, Armando Benedetti manifestó:
“El caso de los 57 militares secuestrados en El Plateado, Cauca, merece todo el rechazo de la sociedad civil.
El Estado no ha fallado.
Los insurgentes usan a la población civil como escudo.
Son más de 200 civiles que están siendo instrumentalizados para secuestrar y el Gobierno trabaja con la justicia para judicializar este actuar”.

Pedro Sánchez Ministro de Defensa Nacional, rechazó el secuestro de 57 militares del Ejército Nacional en la vereda La Hacienda, municipio de El Tambo, Cauca.
“Este crimen es responsabilidad de la estructura criminal Carlos Patiño, del cartel de alias ‘Mordisco’.
Mediante amenazas e intimidación, lograron instrumentalizar a cerca de 200 personas. Lo hicieron con miembros encubiertos del grupo criminal, vestidos de civil para ocultarse entre la comunidad, crear confusión y bloquear la acción legítima del Estado en el Cañón del Micay”.
Y agregó el ministro “Esto no es solo un secuestro. Es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario”
La Tercera División del Ejército Nacional denunció la retención ilegal de un contingente militar en el municipio de El Tambo, Cauca, durante operaciones realizadas entre el 21 y 22 de junio de 2025 en la zona de La Hacienda. Según información oficial, un total de 57 uniformados —cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales— se encuentran privados de su libertad.
Los hechos comenzaron el sábado 21 de junio, cuando un pelotón fue retenido durante un despliegue táctico en ese sector rural. Al día siguiente, otro grupo de militares fue interceptado por cerca de 200 personas en el corregimiento El Plateado. El Ejército señala que la multitud habría actuado bajo presión del grupo armado residual “Carlos Patiño”, una estructura disidente de las FARC, que opera en la región.
“Esta acción constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario. Las tropas estaban desarrollando operaciones legítimas contra estructuras armadas que delinquen en la zona”
El Cauca ha sido históricamente una zona crítica en el conflicto armado colombiano, donde operan diversos grupos ilegales que buscan mantener el control territorial mediante la presión a comunidades campesinas e indígenas.


