Se entregó conductor de motocicleta y se revelan nuevos detalles del atentado contra Miguel Uribe Turbay en Modelia

Se entregó voluntariamente ante la Fiscalía el conductor de la motocicleta identificada en los videos de seguridad, en la que fue transportado el menor de 15 años implicado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en el barrio Modelia. Junto a otra persona, se presentaron ante las autoridades de policía judicial y la Fiscalía para colaborar con las investigaciones. La Fiscalía continúa con la recolección de pruebas y la judicialización de los responsables en este proceso que busca esclarecer plenamente las circunstancias del ataque y garantizar justicia.

El motociclista que transportó al barrio Modelia al agresor de Uribe Turbay asegura ser conductor de aplicación,
ante las autoridades, aseguraron que no están involucrados con el atentado

La tarde del sábado 7 de junio de 2025, el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, Bogotá, fue escenario de un atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El ataque fue ejecutado por un menor de 15 años, quien disparó al menos seis veces contra el político. El agresor fue detenido en el lugar por los escoltas del senador y agentes de la Policía Nacional tras un intercambio de disparos. El menor fue trasladado a un centro médico bajo custodia policial y se encuentra bajo investigación por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Investigación y pruebas recabadas

La defensa de Miguel Uribe Turbay, liderada por el abogado penalista Víctor Mosquera, contrató a un equipo de investigadores privados para recabar pruebas que apoyaran la investigación oficial. Este equipo recopiló más de 15 horas de grabaciones de video, 1.160 contactos de grupos de WhatsApp, 208 videos adicionales, 1.509 fotografías y documentos, y 51 correos electrónicos relacionados con el evento. Toda esta información fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para su análisis.

Los videos muestran al menor de edad llegando al barrio Modelia a las 3:32 p.m. en una motocicleta. Posteriormente, se le observa hablando con el conductor de la moto, haciendo varias llamadas, se pone una gorra roja y luego caminando por las calles del barrio.

-A las 3:46 aparece un carro gris cerca a la calle del ferrocarril, el joven de 15 años se acerca habla con el conductor, habla nuevamente por telefono y camina por una calle interna.
-A las 5:20 aparece un carro gris y se detiene , minutos después sobre las 5:20 se baja el joven del carro y segundos después se baja un hombre con tenis rojos, camiseta blanca y una mujer también vestida de chaqueta negra y caminan detrás del joven .
-A esa misma hora el Senador y precandidato Miguel Uribe daba un discurso improvisado en un parque de Modelia.

-En este nuevo video se ve cuando el joven llega a la manifestación política, escucha por minutos al congresista mira en repetidas ocasiones a los lados y luego sigilosamente se acerca a Miguel Uribe y saca el arma, todo se volvió caos .
-El joven de 15 años salió caminando del lugar, caminaba lento ya que había recibido un disparo en la pierna, se cae y ciudadanos y escoltas lo atrapan y empiezan a golpearlo.
-Observemos que el joven llega a la misma esquina y tienda donde fue dejado horas antes por la moto. Al lado izquierdo el video de cuando llega y a la derecha cuando es atrapado
-Este sería el conductor de la motocileta que se entregó a las autoridades. Ante la Fiscalía General de la Nación se presentó el hombre que conducía la motocicleta en la cual llegó el menor de 15 años .

Participación de otras personas

La investigación ha revelado que el menor no actuó solo. Se han identificado al menos cinco personas que habrían participado en la logística del atentado. Estas personas utilizaron motocicletas y un vehículo Chevrolet Spark de color gris para trasladar al agresor y coordinar el ataque. Además, se ha determinado que el arma utilizada, una pistola Glock 9 milímetros, fue adquirida legalmente en Arizona, Estados Unidos, en 2020. El joven agresor, durante su detención, mencionó que cometió el ataque «por dinero, por mi familia» y que le habían ofrecido 20 millones de pesos.

Estado de salud de Miguel Uribe Turbay

Tras el atentado, Miguel Uribe Turbay fue trasladado al Centro Médico Engativá y posteriormente a la Fundación Santa Fe, donde fue sometido a una cirugía neuroquirúrgica. Su estado de salud se mantiene crítico pero estable, con leves signos de mejoría neurológica. La Fundación Santa Fe ha emitido comunicados oficiales informando sobre su estado de salud y desmintiendo videos no autorizados que circulan en redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continúan con la investigación para esclarecer los autores materiales e intelectuales del atentado. Se han ofrecido recompensas de hasta 3.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.