Medicina Legal dice que no se han encontrado alteraciones en los informes periciales sobre la muerte del coronel Óscar Dávila

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió un comunicado oficial luego que se conociera la apertura de una investigación disciplinaria contra varios de sus funcionarios, en relación con el caso del coronel Óscar Dávila, cuyo fallecimiento fue declarado suicidio por las autoridades.

«La actividad realizada y la revisión del caso, no ha documentado alteraciones en los informes periciales ni en las conclusiones forenses remitidas a la Fiscalía General de la Nación»: Medicina Legal

El coronel Dávila, oficial clave del equipo de seguridad de la Casa de Nariño, fue encontrado sin vida en junio de 2023 dentro de un vehículo oficial, frente a su residencia en el sector de Salitre, Bogotá. Tras el proceso judicial ordinario, que concluyó con el cierre del caso, hoy surge una nueva arista sobre la integridad de las pruebas forenses.

Investigación disciplinaria en Medicina Legal

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá anunció esta semana la apertura de una investigación contra 10 funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal. Se les investiga por presunto acceso indebido al expediente forense del coronel Dávila, lo que podría involucrar violaciones a la cadena de custodia, alteración de reportes o ingreso no autorizado a sistemas institucionales.

Esta pesquisa busca esclarecer si hubo irregularidades que comprometan la veracidad del dictamen oficial que determinó el suicidio.

Comunicado oficial de Medicina Legal

Frente a las recientes informaciones difundidas por medios nacionales, el Instituto aclaró que, tras realizar auditorías internas, detectó intentos de acceso no autorizados al sistema por parte de algunos funcionarios involucrados en el manejo del caso Dávila.

El instituto indicó que, al ser consultados los funcionarios sobre estas actividades, se remitió la información a la oficina de control interno disciplinario, que a su vez trasladó el caso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial el 14 de agosto de 2023 para la investigación correspondiente.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses posterior al abordaje del caso del Teniente Coronel Oscar Darío Dávila Torres y en aplicación de las actividades de auditoria a los sistemas de información que realiza la entidad, detectó intentos de ingreso al sistema por parte de algunos funcionarios.

No obstante, Medicina Legal afirmó que hasta el momento no se han documentado alteraciones en los informes periciales ni en las conclusiones entregadas a la Fiscalía General de la Nación.

El Instituto Nacional de Medicina Legal se comprometió a colaborar con las autoridades y a mantener informada a la opinión pública sobre el avance y resultados de la investigación.