Corte Constitucional aclara que no ha emitido concepto sobre consulta popular propuesta por el presidente Petro

Tras la controversia generada por una respuesta enviada desde la Relatoría de la Corte Constitucional, en la que se opinaba sobre los requisitos para convocar una consulta popular, el alto tribunal aclaró que dicha comunicación no representa su postura oficial.

En un comunicado la Corte explicó que no tiene funciones consultivas y que la funcionaria que emitió el documento se extralimitó en sus funciones. El pronunciamiento no compromete a la Corporación, que anunció además una revisión interna del caso y lo pondrá en conocimiento de las autoridades disciplinarias.

Comunicado a la opinión pública:

La Corte Constitucional se permite informar a la opinión pública que la Constitución Política, la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, sus normas orgánicas y reglamentarias, no le han atribuido y por lo tanto, como Tribunal Constitucional, no ejerce funciones consultivas, no resuelve consultas ni emite opiniones de ninguna naturaleza.

Sus funciones decisorias en cumplimiento de sus funciones de control abstracto 0 concreto de constitucionalidad se cumplen a través de Autos y Sentencias proferidas por las Salas de Revisión y la Sala Plena de la Corporación.

De conformidad con lo anterior, la Relatoría de la Corte no tiene a su cargo responder consultas u opiniones y mucho menos adoptar decisiones de ninguna naturaleza.

En ese sentido, la respuesta emitida por una servidora judicial de la Relatoría de la Corte a una petición relacionada con la convocatoria de una consulta popular en la cual, además de remitir providencias sobre la materia, expresó una opinión sobre las mismas constituyó una extralimitación de sus funciones que no compromete la posición oficial de la Corporación.

Ante este hecho, la Corte Constitucional hará una revisión de los procedimientos internos y pondrá en conocimiento de las autoridades disciplinarias competentes esta situación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.