El presidente Gustavo Petro se prepara para su viaje oficial a China, que tendrá lugar entre el 10 y el 17 de mayo de 2025, en el marco de su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin embargo, una serie de contradicciones sobre quién asumirá sus funciones durante su ausencia ha generado confusión, después de que el propio presidente desmintiera una publicación de un Decreto que decia que el ministro del Interior Armando Benedetti sería el encargado.
Un decreto que cambió de rumbo
El 7 de mayo, el Diario Oficial publicó el Decreto 0499 de 2025, que nombraba al ministro del Interior, Armando Benedetti, como el encargado de asumir las funciones presidenciales durante la ausencia de Petro. Según el decreto, Benedetti debía ejercer las funciones legales y constitucionales del presidente entre el 10 y el 17 de mayo, periodo durante el cual Petro asistirá a diversas reuniones de la CELAC en China, incluidas negociaciones relacionadas con la «Ruta de la Seda».

El mensaje de Petro en X
Sin embargo, minutos después de la publicación de la noticia, el presidente Petro negó la designación el nombramiento de Benedetti a través de su cuenta de X (antes Twitter). «Que pena desmentirlos. Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo«, aseguró Petro, dejando claro que el ministro de Salud, y no el de Interior, será quien lo reemplazará en sus funciones presidenciales.
La aclaración de Petro
La aclaración de Petro en redes sociales sorprendió a muchos, especialmente porque el decreto oficial, establecía que Benedetti asumiría el cargo.
¿Por qué viaja Petro a China?
El presidente Petro no solo asistirá a reuniones bilaterales, sino que aprovechará el viaje para firmar acuerdos clave en el marco de la CELAC, destacando temas como la integración comercial, la interconexión energética, y la lucha contra el cambio climático. En sus redes sociales, Petro ha enfatizado la importancia de abrir a América Latina al mundo, y este viaje a China es una de las primeras acciones concretas en ese sentido.
«La CELAC tiene un papel en la apertura global de América Latina. La reunión con China es solo el inicio de este proceso», indicó Petro. La firma de acuerdos estratégicos, especialmente con respecto a la energía limpia y la interconexión eléctrica entre los países de las Américas, es uno de los objetivos principales del mandatario en este encuentro internacional.
El reemplazo presidencial, entre el papel y las redes
El decreto 0499 también dejó claro que, conforme a las disposiciones constitucionales, el ministro Benedetti estaba habilitado para asumir funciones presidenciales durante la ausencia de Petro, pero la intervención directa del presidente a través de su cuenta de X cambió el curso de los acontecimientos.


