Con un cambio de último momento que estremeció al Parque de la Leyenda Vallenata, Iván Zuleta Barros —hijo de la dinastía más poderosa del folclor— decidió no interpretar la puya “Yo sí les tapo la boca”, como tenía previsto. En su lugar, eligió un tema de su autoría que sería profético: “A la dinastía Zuleta”. Con el alma en cada nota, Zuleta pidió con música lo que el jurado le concedió, ser coronado como el nuevo Rey Vallenato Profesional 2025.
El 58° Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado del 30 de abril al 4 de mayo en homenaje póstumo al maestro Omar Geles Suárez, tuvo una final inolvidable. Las emociones se desbordaron en Valledupar cuando Iván Zuleta fue proclamado como el nuevo monarca del acordeón, tras una interpretación de los cuatro aires del vallenato: el paseo “Gallo Viejo” y el merengue “La Pule”, ambos de su abuelo Emiliano Zuleta Baquero; el son “María Jesús” y la puya “A la dinastía Zuleta”, con la que selló su victoria.
Acompañado por Enrique ‘Cosita’ Arias Martínez en la caja y Jaider Daza en la guacharaca, Zuleta hizo vibrar al público y al jurado, compuesto por figuras como Raúl ‘Chiche’ Martínez, Carlos Bloom, José Carreño, Rodolfo Molina Mesa y Álvaro Morón Cuello.
“Este triunfo se lo dedico a la mujer más importante del vallenato, Consuelo Araújonoguera; a mi dinastía, pero ante todo a Dios, a mis seguidores, mi esposa, mis hijos y mis hermanos. Los quiero mucho”, expresó un emocionado Zuleta tras recibir la corona.
En el podio lo acompañaron Jairo de la Ossa Botero, quien ocupó el segundo lugar, y Camilo Andrés Molina Luna, en la tercera posición. También compitieron en la gran final Rodrigo Álvarez Orozco, Edgardo Bolaño Gnecco y Omar ‘El Zorro’ Hernández.
Iván Zuleta Barros no es un nombre nuevo en el vallenato. En 1994 fue Rey Aficionado, y cuatro años después, Rey Infantil del mismo festival. Nieto del juglar Emiliano Zuleta Baquero y sobrino de los legendarios Emiliano y Héctor Zuleta Díaz, su carrera ha estado marcada por colaboraciones con figuras como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón y Rafael Santos.
Esta noche, su anhelo se cumplió: entregarle una corona a su dinastía. Y lo hizo con la misma fuerza con la que ha defendido el vallenato por décadas: con verdad, talento y un linaje que retumba en cada tecla de su acordeón.
Iván Zuleta Barros se corona como el máximo exponente del acordeón en la versión 58 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Iván Zuleta Barros es un músico, verseador y acordeonero colombiano de vallenato. Ha sido «Rey Vallenato» del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de infantil y aficionado.


