Este jueves 27 de marzo, la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo la audiencia de casación en la que la defensa de Armando Quintero Ponce, conductor del fallecido cantante vallenato Martín Elías, busca revocar la condena de 32 meses impuesta en su contra por homicidio culposo.
Quintero Ponce fue declarado culpable el 24 de febrero de 2022 por haber excedido los límites de velocidad el día del accidente que costó la vida a Martín Elías, hijo del legendario Diomedes Díaz. En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Sincelejo condenó a Quintero Ponce a 32 meses de prisión domiciliaria, una decisión que fue ratificada en octubre del mismo año.
De acuerdo con la investigación, la camioneta en la que viajaba el artista iba a 157 kilómetros por hora en una vía donde la velocidad máxima permitida era de 50 kilómetros por hora. El siniestro ocurrió el 14 de abril de 2017 en la vía Lorica – San Onofre, cuando el cantante regresaba de un concierto.
El exceso de velocidad habría sido la causa de la muerte del artista, al conductor actuar con culpa del deber de cuidado por aumentar la velicidad muy por encima de la máxima permitida.
El accidente donde falleció el cantante de 26 años ocurrió en la mañana del 14 de abril de 2017 en la vía Lorica – San Onofre cuando regresaba de un concierto donde interpreto uno de los grandes éxito en la voz del ‘Cacique de la Junta’
Argumentos de la Defensa y la Fiscalía
El abogado defensor del conductor Luis Arturo Jimenez presentó ante los magistrado la apelación, argumentando que Quintero no tenía «afán de llegar y que excedió la velocidad por solicitud del cantante, cuando adelantó al otro carro y salió de la vía por esquivar una moto, además Martín Elías no hizo uso del cinturón de seguridad, siendo obligatorio su uso». El abogado recordó varios de los testimonios donde estos afirmaban que el artista le gustaba la velocidad y su conductor y empleado solo obedeció, lo que genera una acción a propio riesgo, aunque era Quintero quien conducia. Por lo que el profesional solicitó revocar la condena y en su lugar declarar inocente a su cliente.
La defensa de Quintero Ponce argumenta que el accidente fue un hecho fortuito y que la condena debe ser revocada, mientras que el abogado de víctimas, sostiene que el exceso de velocidad fue determinante en el trágico desenlace.
la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema que no se case la condena, argumentando el deber de Quintero Ponce de cumplir con las normas de tránsito y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Por su parte la Fiscalía recordó que Armando Quintero no cumplio con su deber de cuidado ya que manejaba a 157 kilómetros por hora en una vía donde la velocidad máxima permitida era de 50 kilómetros por hora y que aunque Martín Elias no usaba el cinturon, falleció a causa de los golpes al vehículo dar varias vueltas en la vía. Y sobre que al artista le gustaba la velocidad no hay prueba de ello, solo fue una manifestación del conductor, y «no coincide con la verdad procesal ya que el transito de la motocicleta no influyó en el resultado» del accidente.
«Se demostró a lo largo del juicio que el exceso de velocidad en el que incurrió el conductor es el factor clave que explica la muerte de Martín Elías», afirmó Sierra, quien representa los intereses de Dayana Jaimes, esposa del cantante.
Audiencia en Vivo
La audiencia en la Corte Suprema de Justicia puede seguirse en vivo a través de Focus Noticias. El fallo que se emita marcará un precedente en la jurisprudencia sobre accidentes de tránsito y el grado de responsabilidad de los conductores en este tipo de hechos.
Un Legado Interrumpido
Martín Elías, conocido como «El Gran Martin Elias» por sus seguidores, era una de las figuras emergentes del vallenato y fue nominado en dos ocasiones a los premios Grammy Latinos en 2016 y 2017. Su fallecimiento conmocionó al mundo de la música y dejó un vacío en el género vallenato.
El día del accidente, en su última presentación, interpretó uno de los grandes éxitos de su padre, ‘El culpable soy yo’. Mientras cantaba, alzó la mirada al cielo y entonó: «Y que el divino ilumine / Allá arriba tu nombre / Y te entregue la gloria, mujer«. Ese sería uno de sus últimos versos antes del fatídico suceso.


