
El presidente Gustavo Petro Urrego asistió este martes a la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, acto que se realizó en la Escuela de Cadetes ‘Francisco de Paula Santander’ en Bogotá.
En su discurso el presidente Gustavo Petro denunció que quieren atentar contra su vida: «A mí me quieren disparar un misil, a mi avión. (Es un misil) que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno sino dos misiles. Sabemos quiénes son pero hay que actuar».
Y agregó el primier mandatario: «Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia…..Usted sabe que quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardados por ahí. No uno, sino dos misiles».
El general Triana Beltrán reemplaza en el cargo al general William René Salamanca Ramírez, quien solicitó su retiro de la institución, decisión que fue aceptada.
El general Triana Beltrán, nacido en La Peña, Cundinamarca, cuenta con más de 30 años de servicio en la institución, durante los cuales ha ocupado diversos cargos de relevancia.
Es administrador policial, tiene una maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, así como una especialización en Seguridad. Su trayectoria ha destacado en áreas como la inteligencia y la contrainteligencia.
En su carrera comenzó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde egresó como subteniente el 13 de mayo de 1993.
A lo largo de su servicio policial ha sido reconocido con 115 condecoraciones y 229 felicitaciones. Entre los cargos más destacados que ha desempeñado se encuentran el de Inspector General de la Policía, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y director de la Escuela de Cadetes.
Su último cargo fue el de director general de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR).
