Desde hoy y hasta el 7 de noviembre, los colombianos podrán solucionar gratuitamente problemas relacionados con deudas personales, arriendos, convivencia y cuotas alimentarias, entre otros, en el marco de la Conciliatón Nacional 2025, una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho que busca acercar la justicia a la ciudadanía sin necesidad de acudir a un juez.
Para esta edición, más de mil puntos de atención funcionarán en todo el país, entre ellos Casas de Justicia, centros de conciliación públicos, privados y universitarios, personerías, comisarías de familia, notarías, defensorías e inspecciones de policía y trabajo.
La iniciativa se centra en promover métodos pacíficos y oportunos de solución de conflictos.
“La Conciliatón Nacional acerca la justicia a las personas, a los barrios y a las comunidades. Resolver diferencias a través del diálogo es construir paz y fortalecer el tejido social”, aseguró el viceministro de Promoción de la Justicia, Yefferson Mauricio Dueñas.
A su turno, la directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Martha Eugenia Ramos, destacó que este mecanismo contribuye a la reconciliación social:
“Cada conciliación lograda sin violencia es una oportunidad para reconstruir la confianza y fortalecer la convivencia en los territorios”.
Resultados que impactan los territorios
Entre enero y octubre de este año, en el país se han gestionado más de 141.000 casos de conciliación en derecho, con un 42 % de acuerdos efectivos, gracias al trabajo de 549 centros de conciliación y el compromiso de más de 7.100 funcionarios habilitados.
También participan 12.397 conciliadores en equidad, líderes comunitarios que actúan en 330 municipios, facilitando soluciones a partir del conocimiento real de los conflictos locales.
La versión 2024 movilizó a 125 conciliadores en 80 municipios, logrando más de 3.900 acuerdos voluntarios, una cifra que se espera superar en esta nueva jornada nacional.
Una justicia cercana y humana
El Gobierno invita a la ciudadanía a sumarse y resolver sus diferencias a través del diálogo, un mecanismo más rápido, seguro y gratuito.
“La conciliación evita desgastes judiciales, reduce tiempos y permite acuerdos que benefician a todos”, destacó el Ministerio de Justicia.
Los interesados pueden consultar los puntos habilitados en sus municipios y recibir orientación para iniciar sus trámites. La Conciliatón se proyecta como una herramienta para fortalecer la cultura ciudadana de resolución pacífica de conflictos y construir convivencia en los territorios.


