Suspenden audiencia de acusación contra Jhonier Leal por recusación a la juez

Fue suspendida la audiencia de acusación contra Jhonier Leal por el asesinato de su  hermano, el famoso estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.

Elmer Montaña abogado de víctimas, recusó a la juez 55 de conocimiento de Bogotá en el caso de Jhonier Leal con el argumento de que la funcionaria ya conoció las pruebas que tiene la Fiscalía del doble homicidio, y por lo tanto no puede llevar a cabo la etapa de juicio.

La abogada defensora de Jhonier Leal Ana Julieth Velásquez, también recusó a la juez 55 de conocimiento de Bogotá Laura Melo.

Luego de evaluar los argumentos de solicitud de recusación, la juez 55 de conocimiento Laura Melo no acepto la recusación y por lo tanto debe enviar a la sala penal del Tribunal Superior el caso para que su superior decida si ella puede continuar conociendo este caso.

El procurador del caso puso en conocimiento del juzgado una carta enviada por la defensora de Carlos Leal hermano de Jhonier Leal  quien esta detenido en la cárcel de Jumbo Valle del Cauca, la abogada manifiesta que su defendido ha sido contactado por Ana Julieth Velásquez abogada de Jhonier, lo que para ella es irregular.

La Físcalía en su investigación afirma que Jhonier Leal es el responsable del doble crimen y que después alteró la escena del crimen para hacer parecer que Mauricio Leal se había suicidado y que había atentado contra su mamá. Además de haber obligado a su hermano a redactar una carta escrita a mano donde dejaba todos sus bienes a sus sobrinos.

Según la entidad se pudo establecer que: «Yhonier Leal tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández  en su habitación y causar de manera instantánea la muerte, y luego desplazarse hasta la habitación de su hermano Mauricio donde lo pone en estado de indefensión, propinándole varios golpes en todo su cuerpo y rostro, lo intimida con el cuchillo (punzadas) con el fin de hacerle elaborar y firmar una carta que decía «los amo perdóname no aguanto mas a mis sobrinos hermano dejo todo con todo mi amor- firma Mauricio- perdóneme mamá 1124«, seguido le da a ingerir pastillas para conciliar el suelo y le causa 4 puñaladas, la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo y se desprende la cacha, quedando esta debajo de la almohada, para apto seguido, dirigirse hasta la cocina por otro cuchillo y con crueldad excesiva, lo vuelve atacar para acabar con la vida de su hermano.

Terminado estos hechos macabros, se encargo de modificar la escena limpiando la misma, sacando a su vez elementos de lencería y otros de la residencia y trasladando el cuerpo de la madre MARLENY del tercer subnivel a la habitación de MAURICIO teletransportando la evidencia, es decir (utilizados guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba de un homicidio suicidio, con la mala fortuna que fue encontrada sangre del señor YHONIER RODOLFO LEAL en la toalla del baño de su habitación.

La fiscalía en el escrito de acusación de 43 páginas considera que Yhonier Leal es  autor, a titulo de dolo, de las conductas punibles  homicidio en circunstancias de agravación, ocultamiento de elementos materiales y probatorios probatorios en calidad de autor, a titulo de dolo, verbo rector matar, en  concurso sucesivo y homogéneo y en concurso material heterogéneo con el delito de ocultamiento elementos materiales probatorios.