El Director de la Unidad Nacional de Riegos y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que en la segunda parte del año es muy probable que se presente la llegada del fenómeno de La Niña.
Cerca de 550 mil familias se podrían afectar y 16 mil viviendas se podrían destruir.
«Esta fase ha involucrado la recopilación de insumos de varios sectores del gobierno, con la colaboración activa de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», indicó Carrillo. Además, se han establecido convenios con las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro para una respuesta efectiva.
Según los históricos del fenómeno de La Niña, se esperan hasta 2.624 eventos, principalmente inundaciones, movimientos en masa y vendavales. Las proyecciones de la UNGRD indican que aproximadamente 550,000 familias podrían verse afectadas, con 16,000 viviendas destruidas y 224,000 viviendas averiadas. Además, 2,201,423 hectáreas de cultivos y 6,184,771 animales están en riesgo.
Durante la rueda de prensa Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del IDEAM, señaló que las regiones Pacífica, Caribe y Andina serán las más afectadas por el fenómeno. La Orinoquía y la Amazonía, según análisis estadísticos y datos de monitoreo, no se verán tan impactadas, tabién la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que se mantiene un control de 24 horas sobre la red vial del país.
«Hemos activado nuestro comité de gestión de riesgo sectorial y diseñado un sistema de alertas tempranas. Además, el Invías ha expedido una resolución que permite a los administradores viales tomar decisiones preventivas para salvaguardar vidas», explicó la ministra.
Le puede interesar: Una auditoría de la Contraloría a RTVC reveló un hallazgo fiscal de $9.371 millones
Por su parte, Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, afirmó que el sector agrícola está preparado para enfrentar el fenómeno.
«El objetivo es asegurar el crecimiento del sector y el abastecimiento alimentario del país. Hemos implementado sistemas de información para que los productores puedan tomar medidas tempranas frente a estos fenómenos», dijo Carvajalino. También hizo un llamado a fortalecer las mesas agroclimáticas como instancia de monitoreo.
Finalmente, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, anunció que la entidad está analizando los contratos mencionados por Olmedo López en sus declaraciones ante la Corte Suprema , los cuales involucran 1.4 billones de pesos del presupuesto de la entidad.
Según Carrillo estos actos de corrupción han dejado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos sin el 90 % del presupuesto destinado para atender emergencias en el país.