Uribe a juicio, Fiscalía no apeló la decisión de la jueza que negó la preclusión

La Juez 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz concluyó que no se puede precluir la investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno. La fiscalía no apeló la decisión.

Para el despacho, la fiscalía no demostró que el exmandatario no tuviera conocimiento de los hechos  y por tanto no precluyó la investigación y el proceso debe seguir a juicio.

La funcionaria manifestó que Álvaro Uribe conoció las gestiones del abogado Diego Cadena para conseguir los testimonios, los cuales no fueron espontáneos.

«Por las razones expuestas a pesar del despliegue de actos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación a través de su delegado, el despacho concluye que no se configuran los presupuestos de las causales de preclusión de código de procedimiento penal consistentes en la atipicidad del hecho investigado, ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado y la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, en consecuencia el despacho negará la preclusión solicitada por la fiscalía dentro de la investigación que se adelanta en contra del ciudadano Álvaro Uribe Vélez frente a la presunta comisión de los delitos de soborno en la actuación penal y fraude en actuación penal.

En merito de lo expuesto el juzgado resuelve: 1 Negar la preclusión solicitada por la fiscalía dentro de la investigación que se adelanta en contra del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, frente a la presunta comisión de los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal» Concluyó la juez del caso.

En la audiencia que duró más de 12 horas  la juez leyó la decisión, enumerando uno a uno los patrones de conducta por los cuales la Corte Suprema inicio la investigación al expresidente, por el delito de soborno a testigos y fraude procesal.

El fiscal Gabriel Jaimes, quién era el único facultado no interpuso recurso de apelación, por lo que la decisión quedo ejecutoriada.

Vea la audiencia completa aquí