Más de $5.150 millones en riesgo por irregularidades obras valorización en Bogotá

Hallazgos por más de $5.150 millones podrían implicar acciones legales y devolución de recursos a la ciudadanía.

Imagen Suministrada por la Contraloría de Bogotá
Imagen Suministrada por la Contraloría de Bogotá

En un comunicado emitido por la Contraloría de Bogotá, se han dado a conocer hallazgos preocupantes respecto a la ejecución de obras financiadas con recursos de valorización en la ciudad.

Tras diversas auditorías realizadas por la entidad durante el  2023, se han configurado trece hallazgos con presunta incidencia fiscal, con irregularidades que podrían representar un monto superior a los $5.150 millones.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Sector Movilidad, las anomalías detectadas están relacionadas principalmente con deficiencias en los estudios y diseños, problemas en las redes de servicios públicos, incumplimientos de cronogramas, falta de idoneidad, baja disponibilidad de personal y carencia de materiales de obra por parte de los contratistas.

“A partir de estos hallazgos, iniciaremos inmediatamente en la Contraloría los Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF) con el fin de que los responsables indemnicen a la ciudad”, anunció el Contralor Julián Mauricio Ruiz,

También señalo que, estos hallazgos están vinculados a la ejecución de ocho obras, entre las cuales destacan la construcción de la Avenida Rincón con Avenida Boyacá, las conexiones peatonales de las calles 73, 78 y 85, la ampliación del puente de la calle 153 con Autopista Norte, y el puente peatonal de la calle 112 con carrera 9.

El Contralor enfatizó que no permitirán que estas irregularidades queden impunes y que se utilizarán todas las herramientas legales disponibles para garantizar la reparación del daño a la ciudad y sus ciudadanos, además, se adelantará el Programa ‘Vamos a La Obra’ para asegurar la efectiva entrega de las obras, como lo será próximamente con la finalización de los últimos tramos de la Avenida Guayacanes.

En total, se estima que en diecinueve obras financiadas con recursos de valorización, incluyendo las interventorías, están comprometidos más de $1.3 billones de recursos del Distrito. Estas cifras, suministradas a la Dirección Sector Movilidad de la Contraloría, reflejan la magnitud del problema y la importancia de tomar medidas contundentes para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de obras públicas en Bogotá.