César Suárez, quien también estaba a cargo de casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, fue atacado a tiros en una centrica calle en el norte de Guayaquil. Al menos 9 balas fueron recogidos en la escena.
El fiscal Suárez estaba a cargo de esclarecer el asalto armado a TC Televisión y los casos vinculados con Daniel Salcedo, recientemente detenido en Panamá y enfrentando cargos por el caso Metástasis, relacionado con lavado de activos y corrupción.
La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, expresó su consternación por el asesinato de Suárez y reiteró el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra los grupos del crimen organizado. Salazar solicitó que las futuras audiencias sean telemáticas y destacó que el crimen no quedará impune, asegurando diligencias para esclarecer los hechos.
«Continuaremos con más fuerza y compromiso. Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez, fiscal de la unidad especializada contra la delincuencia transnacional en Guayas, voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, , fiscal general, Diana Salazar.
Ecuador vive una situación de crisis por la narcoviolencia que ha azotado al país en los últimos meses. La fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias «Fito», marcó el inicio de un periodo crítico. El recien posesionado presidente Daniel Noboa declaró la guerra a la mafia y estableció un estado de excepción para hacer frente al crimen organizado.
Durante los primeros ocho días del conflicto armado interno, 1.975 personas fueron detenidas, 158 de ellas por presunto terrorismo. Las autoridades ecuatorianas consideraron a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas.