Video La implosión de los puentes de las Americas con 13. ¿Qué pasará con los escombros?

Te mostramos la implosión controlada de los puentes de la av. de Las Américas con Calle 13,

Se estima que la implosión genere 7900 m³ de residuos de construcción y demolición (RCD) (concreto y asfalto), que serán reutilizados en la misma obra.
Foto de los puentes de la intersección de Puente Aranda donde ocurrió la implosión. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

De manera exitosa se adelantó la demolición controlada a través de implosión, de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda.

Vea aquí la transmisión de la implosión de los puentes vehiculares de la intersección de Puente Aranda

Se desarrolló este 12 de octubre la demolición controlada a través de implosión, de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda, donde convergen la calle Sexta, las Américas, la calle 13 y la carrera 50.

“Esta intervención dará paso a una megaestructura de tres niveles. La primera rotonda, de 200 metros, conectará la carrera 50, la calle 6ª, la calle 13 y la av. de Las Américas. Tendrá tres carriles, cerca de 100 mil m² de espacio público con zonas verdes y ciclorruta. En el segundo nivel operará TransMilenio y en el tercero, la nueva calle 13, una obra clave para mejorar la movilidad del occidente de Bogotá”, explicó Orlando Molano, director del IDU

¿Qué pasa con los escombros tras la implosión de puentes de intersección de Puente Aranda?

En tan solo 11 segundos, después de la detonación, cayeron los puentes. De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), su retiro completo tomará cerca de dos meses, mientras que por métodos convencionales este proceso podría tardar cerca de un año.

De esta manera se minimizan daños, se optimizarán tiempos y se facilitará la limpieza con una reducción significativa de escombros.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se estima que la implosión genere 7900 m³ de residuos de construcción y demolición (RCD) (concreto y asfalto), que serán reutilizados en la misma obra.

Más detalles sobre la nueva intersección de Puente Aranda

El Tramo 1 cambiará la movilidad del suroccidente de la ciudad. El proyecto contempla una nueva intersección de tres niveles:

  • El primer nivel: una glorieta en el suelo, de 200 metros de diámetro, con 3 carriles para tráfico mixto, que permitirá la conexión con todas las vías que confluyen en este punto.
  • El segundo: una glorieta de 100 metros de diámetro, exclusiva para TransMilenio, que conectará la actual Troncal de la calle 13 con las troncales de Las Américas y La Nueva 13.
  • En el tercer nivel: se construirán 2 puentes para vehículos particulares de 520 metros y 3 carriles cada uno, que conectarán la avenida de Las Américas entre los sentidos occidente-oriente.

Además, el Tramo 1, tendrá 3 semideprimidos peatonales, 2 km de ciclorruta y más de 100 mil m² de espacio público, de los cuales casi la mitad serán de zonas verdes.