Las víctimas reclaman verdad y respeto de las extintas FARC en audiencia ante la JEP

Audiencia de víctimas de las FARC por secuestro en la JEP
Audiencia de víctimas de las FARC por secuestro en la JEP

En la audiencia de observaciones de las víctimas se oyeron reclamos de los afectados acreditados en el caso 01 de la JEP, así como a los abogados que representaron otro grupo de víctimas que no pudo estar en la diligencia y en la que se investigan los secuestros atribuídos a las Farc.

Janet Rosas víctima de Caquetá dijo que no entiende «qué pasa con las Farc y le pedimos a la JEP que se tenga en cuenta que no se revictimice a las víctimas y que ellos digan la verdad porque las víctimas merecen respeto». 

Vea también: En vivo. Presidente PETRO Conmemora el Día Nacional de la LIBERTAD RELIGIOSA y de CULTOS

Por su parte, Benajamín Herrera, uno de los secuestrados por esa insurgencia por más de un año recordó que el excongresista Luis Fernando Almario directamente con el Secretariado de las FARC, el Frente 48 y alías Fabián Ramírez, desarrollaron una permanente persecusión en su contra.

De otra parte, Sergio Alzate, abogado de algunas de las víctimas dijo que “no reconocen hechos específicos, la modalidad de la comisión, no reconocen los propósitos de los hechos, ni la perversidad de su actuar sino que lo justifican con que fueron obligados a actuar«.

También le puede interesar:   En vivo. Audiencia PRECLUSIÓN Arnulfo Gasca Gobernador del CAQUETÁ

A juicio de Sergio Alzate, otro representante de las víctimas las FARC, «no han dado respuestas a las demandas de verdad”, coincidiendo con la mayoría de víctimas participangtes en la audiencia. Daniel Vargas, también abogado de víctimas, sostuvo que los antiguos integrantes del Secretariado “no cumplen aún a cabalidad la dimensión fáctica de reconocimiento”.

En concepto del Magistrado Camilo Suárez,Colombia tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves en el marco del conflicto (…) esta Sección debe agotar unas fases”.

Vea también: Federico Gutiérrez Oficializó su Candidatura a la ALCALDÍA de MEDELLÍN

La diligencia que se realizó tiene como propósito juzgar y sancionar, entre otros, a Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Pastor Alape, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel y Jaime Alberto Parra, lo cual, también generó reclamos de las víctimas, pues ellas consideran que los responsables son los 31 integrantes del que se denominaba Estado Mayor Central de esa guerrilla.

Vea aquí la audiencia de observaciones de las víctimas de las FARC ante la JEP: