En un retén instalado por el Ejército en la vía Medellín- Anorí (Antioquia) fueron detenidas varias camionetas de la UNP en las que se trasladaban los disidentes de las FARC ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Firu’, jefes de las disidencias a los que el Gobierno dio la orden de continuar con el cese al fuego.
Al respecto el director de la Unidad Nacional de Protección afirmó que los «Vehículos de UNP no pueden ser usados como logística por estos grupos«.
Al momento de notar la presencia de los disidentes de Farc en una caravana de camionetas incluidos vehículos de la UNP, los conductores de los vehículos se negaron a llevarlos para ser inspeccionados en un batallón en Bello, Antioquia. al parecer en uno de los vehículos se transportaba alias “Firu”, quien tieen una orden de captura vigente.
Los escoltan manifestaron hacer parte del esquema de seguridad de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que se han detenido varios vehículos entre estos camionetas de la UNP en la subregión del nordeste con presuntos integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc. Se espera confirmar si estas personas tienen órdenes de captura pendientes.
Esta es la información entregada por la UNP sobre el procedimiento con respecto a retén de caravana en vehiculos en Antioquia:
”Hacia las 9 de la mañana de hoy el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección.
De inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección.
La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados.
Y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Tellez, alias “Andrey” y Alexander Días Mendoza, alias “Calarcá”.
En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz.
Por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”


