UNP responde luego de la denuncia del retiro del esquema de seguridad del exjefe paramilitar y ahora gestor de paz Salvatore Mancuso.

Luego que Salvatore Mancuso enviará un mensaje al Presidente Gustavo Petro indicando que le había sido retirado el esquema de seguridad, la Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado donde asegura que la protección asignada a Mancuso nunca se debilitó, en las últimas horas también se conoció que el exjefe paramilitar habría realizado modificaciones a los vehículos asignados.

No es casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente en el momento en que recorro el país para encontrar los bienes que entregamos y que fueron desaparecidos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), bienes que deben destinarse a la reparación de las víctimas del conflicto”, Salvarore Mancuso

Este es el comunicado de la UNP respecto al Esquema de protección de Salvatore Mancuso

«La Unidad Nacional de Protección, UNP, se permite informar que en ningún momento la protección de Salvatore Mancuso Gómez ha sido debilitada o anulada. Por el contrario, Mancuso Gómez tiene un esquema de protección robusto y suficiente en concordancia con su nivel de riesgo.

Todo lo que ha ocurrido tiene que ver con el cambio de población. Mancuso Gómez estaba sujeto, hasta hace poco, a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y ahora ha pasado como gestor de la Oficina del Comisionado Consejero de Paz. Por ello el esquema de protección ha sido unificado y consolidado y, además, extendido a su familia.

Así mismo la UNP le hizo un llamado de atención a Mancuso Gómez, porque el protocolo de protección no permite la modificación de los vehículos ni de ningún implemento del esquema, como tampoco el acceso de personas armadas no autorizadas.

La UNP le insiste a toda la población beneficiaria hacer un buen uso de las medidas protectivas y de ser rigurosos con la aplicación del protocolo, so pena de sanciones o desmonte de las mismas»

Uno de los hallazgos más llamativos es la modificación de al menos una camioneta blindada (nivel 4) asignada a Mancuso. Según el informe de la UNP, el vehículo fue alterado para incluir antenas de internet y un dispositivo pedal-comander, diseñado para mejorar la aceleración del automóvil. Estas modificaciones, realizadas sin autorización, son una violación directa de los protocolos de seguridad y suponen un riesgo adicional debido ya que los vehículos son alquilados por el Estado.

Además, se constató que Mancuso permitía el ingreso de escoltas privados a los vehículos oficiales, práctica expresamente prohibida por las normativas de la UNP. La entidad recalca que este tipo de acciones compromete no solo la seguridad del beneficiario, sino también la integridad de todo el esquema de protección.

El informe también informa que se unificaron los esquemas de seguridad para cada uno de los hijos del exjefe paramilitar y la revisión de los esquemas asignados a los abogados.

Salvatore Mancuso denunció públicamente que su esquema de seguridad había sido reducido de forma intencional, vinculando esta acción a su labor actual como gestor de paz, en la que recorre el país para localizar bienes entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que habrían desaparecido. «No es casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente en este momento crucial», afirmó en sus redes sociales.

Por su parte, la UNP refutó estas afirmaciones y aseguró que nunca se debilitó su protección. Según la entidad, la transición de Mancuso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz implicó una reorganización del esquema, pero siempre se garantizó su seguridad.

El esquema de Salvatore Mancuso es uno de los más amplios y costosos gestionados por la UNP, una circunstancia que ha generado críticas en sectores políticos y sociales.