Luego que Salvatore Mancuso enviará un mensaje al Presidente Gustavo Petro indicando que le había sido retirado el esquema de seguridad, la Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado donde asegura que la protección asignada a Mancuso nunca se debilitó, en las últimas horas también se conoció que el exjefe paramilitar habría realizado modificaciones a los vehículos asignados.
“No es casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente en el momento en que recorro el país para encontrar los bienes que entregamos y que fueron desaparecidos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), bienes que deben destinarse a la reparación de las víctimas del conflicto”, Salvarore Mancuso
Este es el comunicado de la UNP respecto al Esquema de protección de Salvatore Mancuso
«La Unidad Nacional de Protección, UNP, se permite informar que en ningún momento la protección de Salvatore Mancuso Gómez ha sido debilitada o anulada. Por el contrario, Mancuso Gómez tiene un esquema de protección robusto y suficiente en concordancia con su nivel de riesgo.
Todo lo que ha ocurrido tiene que ver con el cambio de población. Mancuso Gómez estaba sujeto, hasta hace poco, a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y ahora ha pasado como gestor de la Oficina del Comisionado Consejero de Paz. Por ello el esquema de protección ha sido unificado y consolidado y, además, extendido a su familia.
Así mismo la UNP le hizo un llamado de atención a Mancuso Gómez, porque el protocolo de protección no permite la modificación de los vehículos ni de ningún implemento del esquema, como tampoco el acceso de personas armadas no autorizadas.
La UNP le insiste a toda la población beneficiaria hacer un buen uso de las medidas protectivas y de ser rigurosos con la aplicación del protocolo, so pena de sanciones o desmonte de las mismas»