¿Por qué no prosperó tutela de Óscar Iván Zuluaga contra el principio de oportunidad de Daniel García Arizabaleta principal testigo en su contra?

Tribunal Superior de Bogotá confirma decisión de jueza de no amparar tutela de Óscar Iván Zuluaga contra el principio de oportunidad de Daniel García Arizabaleta, principal testigo en su contra.

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá con ponencia del Magistrado Luis Enrique Bustos, resolvió  la impugnación interpuesta por David Espinoza Acuña, abogado del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, contra el fallo de tutela proferida el 27 de junio de 2023, por el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, a través del cual declaró improcedente el amparo invocado.

El abogado de  Zuluaga consideraba vulnerado el derecho fundamental al debido proceso, en su acepción de respeto por las formas propias de cada juicio, porque la en providencia del 15 de mayo último el Juzgado Trece Penal Municipal con Función de Control de Garantías,  aprobó el principio de oportunidad postulado por la Fiscalía Tercera delegada del Grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht, en favor de Daniel García Arizabaleta y, por el señalamiento a Zuluaga a quien el exdirector de INVIAS Daniel García  atribuyó hechos delictivos en la campaña presidencial de 2014.

Sin embargo,  la Sala que se confirmó la decisión de primera instancia, al advertirse que Óscar Iván Zuluaga no está legitimado en la causa por activa, presupuesto principal de procedencia.

Lo anterior teniendo en cuanta que el principio de oportunidad solo interesa a la Fiscalía y a Daniel Andrés García Arizabaleta, en el sentido de que su aplicación abre la posibilidad a la primera de obtener la de suma un testigo de cargo y, al segundo, de beneficiarse con inmunidad frente al enriquecimiento lícito atribuido, todo, condicionado al cumplimiento del compromiso.

En contexto: Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga ante la justicia por millonario soborno de Odebrecht

El proceso judicial en contra del Excandidato Presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga fueron imputación por la fiscalía el 10 de julio en el proceso por el escándalo de Odebrecht, por parte del Fiscal Delegado Ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia.

A Óscar Iván Zuluaga, le imputarón los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular por las entradas de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014.

Mientras que a su hijo David Zuluaga Martínez, que reside en Estados Unidos lo procesan el delito de fraude procesal.

Esta investigación está basada principalmente en la delación realizada por el  exdirector de INVIAS, Daniel García Arizabaleta, quién entregó a la Fiscalía una grabación en la que prácticamente confiesa que la multinacional brasileña Odebrecht habría entregado 1.6 millones de dólares al reconocido publicista de Brasil Duda Mendoza.

Garcia Arizabaleta además de la grabación entregó a la fiscalía otras pruebas del ingreso de esa alta suma de dinero a la campaña presidencial del candidato del Partido Centro Democrático, todas esas evidencias fuerón reveladas durante la audiencia de imputación de cargos.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David no aceptaron cargos.