Tribunal tumbó lista de candidatos para el cargo de Contralor General

 El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó recomponer la lista de candidatos a  Contralor General de la Nación porque considera que no se cumplió con aspectos de equidad de género y que la comisión del Congreso no tuvo en cuenta los resultados del concurso.

El Pacto Histórico hace unos días tambien había solicitado modificar la lista de candidatos a contralor general, porque la lista no cumplia con los requisitos.

La medida cautelar pretende que la Comisión Accidental del Congreso, presente una  nueva lista de candidatos con participación equitativa de mujeres,  atendiendo el principio de mérito y cumplimiento de requisitos, segun el ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel se incluyeron candidatos que no tenían el requisito de edad.

No se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje, en segundo lugar, no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos”: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La decisión ordena: «Acceder a la medida cautelar solicitada y en consecuencia, ORDÉNESE a la Comisión accidental del Congreso de la República rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de Contralor General de la República conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de los requisitos y los principios de mérito y equidad de género».

Los magistrados encontraron que  Luis Alberto Rodríguez, conocido como “El Pollo”, no cumplia el requisito de edad para aspirar al cargo: “el señor Luis Alberto Rodríguez nació el 25 de junio de 1987, por ende al momento del inicio del proceso de elección de Contralor General no cumplía el requisito de edad, pues no había cumplido 35 años exigidos en la norma Constitucional y por ende no podía estar ni siquiera en la lista de preseleccionados, porque los requisitos deben cumplirse al momento de la inscripción, no con posterioridad”.

En la lista de elegibles publicada el 14 de marzo se incluyeron 15 hombres y 5 mujeres, debiendo ser según el Tribunal 10 candidatos de cada genero. Igualmente el magistrado ponente hizo la reclasificación de los 20 candidatos de acuerdo al puntaje obtenido en el concurso

Vea la decisión completa del Tribunal aquí