La diligencia se realizó en la Sede Principal ubicada en la Calle 109, al norte de Bogotá, funcionarios de la Superintendencia de Salud tomaron la sede de la EPS SANITAS.
Al respecto el Presidente Gustavo Petro dijo:
«El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión»
https://x.com/petrogustavo/status/1775319379053265272?s=20
«La intervención tiene como objetivo corregir ciertas situaciones que requieren atención lo más pronto posible, especialmente para beneficio de los más de 5 millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños afiliados a esta EPS. Por tal razón, nuestro mensaje de hoy es de tranquilidad.»: Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
El Superintendente de Salud se reunirá este miércoles con la asociación de usuarios, para desarrollar una mesa de trabajo sobre como operará la intervención.
Luis Carlos Leal, anuncia que se tomaron medidas de intervención a la EPS Sanitas al conocerse incumplimiento de requisitos financieros, esta fue la declaración del Superintendente de salud:
“Las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, todos los prestadores de salud, se venía incrementando. Para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los 2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de servicios de salud.
Ante la frustración del gobierno nacional por el inminente hundimiento de la reforma a la salud, se está tomando una retaliación y está interviniendo de manera arbitraria e injustificada a EPS Sanitas. Hay que recordarle al país que las EPS que ya han sido intervenidas por este gobierno, en lugar de mejorar después de la intervención, lamentablemente han visto cómo se deterioran sus indicadores y cómo empeora su atención. Quienes han pagado las consecuencias han sido los pacientes y afiliados.