Sobrino de alias ‘Otoniel’ aceptó participación por incursión armada en Chocó

Alias H 20, como integrante del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, habría participado en la acción criminal en la que cuatro personas fueron secuestradas y varias familias desplazadas.

Algo más de 80 hombres armados incursionaron violentamente al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó). Esa madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. De igual manera, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.

Le puede interesar: Comunidad indígena se alimenta del relleno sanitario de Puerto Carreño

Durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las Extintas AUC sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las FARC. La confrontación generó un desplazamiento masivo.

La comunidad abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos. En medio de la disputa resultó herido Luis Fernando Úsuga Arango, alias H 20, uno de los cabecillas de una de las estructuras que participó en los hechos y sobrino del capturado máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel.

De otra parte, las personas retenidas fueron trasladados a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.

Alias ‘H20’ aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En ese sentido, Úsuga Arango se sometió a sentencia anticipada y el Juzgado Segundo del Circuito Penal Especializado de Quibdó, Chocó definirá la pena que deberá cumplir.