
Alias H 20, como integrante del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, habría participado en la acción criminal en la que cuatro personas fueron secuestradas y varias familias desplazadas.
Algo más de 80 hombres armados incursionaron violentamente al asentamiento Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó). Esa madrugada del 6 de junio de 2003, hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales. De igual manera, intimidaron a la población y luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon.
Le puede interesar: Comunidad indígena se alimenta del relleno sanitario de Puerto Carreño
La comunidad abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos. En medio de la disputa resultó herido Luis Fernando Úsuga Arango, alias H 20, uno de los cabecillas de una de las estructuras que participó en los hechos y sobrino del capturado máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel.
De otra parte, las personas retenidas fueron trasladados a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después.
Alias ‘H20’ aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En ese sentido, Úsuga Arango se sometió a sentencia anticipada y el Juzgado Segundo del Circuito Penal Especializado de Quibdó, Chocó definirá la pena que deberá cumplir.