Se suspende el racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán en rueda de prensa. Esta medida es temporal y el racionamiento de agua regresa el 7 de enero de 2025.

La decisión se toma teniendo en cuenta el ahorro natural en el consumo de agua que se presenta en esta época por la salida de viajeros para la celebración de fin de año.

Por el levantamiento temporal de las restricciones de agua, el domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponde al turno cuatro en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A.Por su parte el esquema de racionamiento de agua reiniciará el martes siete de enero de 2025 con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios tal como se aplica actualmente.

»Lo que hemos hecho este año nos permite levantar temporalmente esta medida, pero tenemos que mantener el esfuerzo de insistirle a los ciudadanos de un consumo responsable del agua en Bogotá», enfatizó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Luego de analizar el comportamiento de consumo de la ciudad durante periodos históricos y específicamente en los años 2021 a 2023, se encontró que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se presenta un ahorro natural en el consumo de agua, entre otras causas por desplazamiento fuera de la ciudad de los usuarios que están de vacaciones.

La disminución en el consumo de agua esperado para esta temporada, permitirá que los ciudadanos disfruten sin contratiempos las celebraciones de navidad y año nuevo y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mantener el despacho de agua sin afectar significativamente la meta de ahorro.

Según los cálculos de la EAAB basada en los registros históricos, Bogotá, al contar con menos ciudadanos consumiendo agua ahorraría de manera natural 1.106.472 m3 en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025.